Jueves, 23 de Mayo 2024
México | México está pasando por un momento de redefinición

Gómez Mont pide más apoyo mundial contra narco

El ex secretario de Gobernación dijo desde España que 'siempre se puede hacer más' sobre la cooperación de Estados Unidos y México contra el crimen organizado

Por: SUN

El ex secretario de Gobernación de México, Fernando Gómez Mont, refrendó su apoyo a la lucha contra el narcotráfico. NTX  /

El ex secretario de Gobernación de México, Fernando Gómez Mont, refrendó su apoyo a la lucha contra el narcotráfico. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (01/SEP/2010).- El ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont pidió hoy más colaboración internacional para combatir el narcotráfico, algo "inevitable" si se quiere acabar con esa lacra que sufre México.

"El problema de la delincuencia por su propia dinámica es un problema internacional", declaró Gómez Mont en el Instituto de México de Madrid, donde asistió a la presentación del programa de actividades organizadas en España para celebrar el Bicentenario de la Independencia de su país.

El ex ministro, que presentó su renuncia como titular de Gobernación el pasado julio, subrayó también la importancia de la cooperación entre su país y Estados Unidos, que será "más sólida y estable" a medida que exista "confianza recíproca" .

A su juicio, "hay causas (que afectan al narcotráfico) muy claras a ambos lados de la frontera, muy reconocidas por los dos estados, desde el tráfico de armas a la oferta de la droga o el problema con los migrantes, que ahora está presentando cuadros tan dolorosos como el de hace unos días en Tamaulipas" , donde fueron asesinados en agosto 72 inmigrantes latinoamericanos a manos de narcotraficantes.

Gómez Mont cree que "son fenómenos que se nutren de las condiciones objetivas que hay, tanto en Estados Unidos como en México, y se requiere de colaboración" .

Preguntado si el Gobierno estadounidense hace todo lo que puede en la guerra contra el narcotráfico, el ex ministro se limitó a responder que "siempre se puede hacer más" .

Sobre las medidas adoptadas en su país contra los narcos, el político opinó que "México está pasando por un momento de redefinición de muchas de sus instituciones, sobre todo las de seguridad del Estado, pero desde una reflexión democrática" .

"No puede haber -aseveró- una democracia sólida sin una legalidad respetada. Y ése es el camino que está haciendo México para consolidarse como una nación y un estado moderno" .

El embajador mexicano en España, Jorge Zermeño Infante, también se pronunció sobre la cuestión del narcotráfico, un "problema que preocupa" en su país pero que el Gobierno "trata de combatir" .

Al igual que el ex secretario de Gobernación, el embajador dijo a EFE que "el problema del narcotráfico es un problema internacional que involucra a países, que tiene que ver con la manera en que se mueven estas bandas de narcotraficantes" .

"Yo creo que nos involucra a muchos. Aquí tiene que haber una cooperación internacional para combatir sus orígenes, no solamente en la producción, sino en el tráfico, en el lavado de dinero o en los negocios" , indicó el representante diplomático.

Respecto a EU, Zermeño señaló que "el Gobierno mexicano le ha reclamado que, en ciertas cosas, no ha hecho el trabajo que corresponde, porque la mayor parte de la droga va allá" , y reclamó una "mayor colaboración" internacional y estadounidense.

El diplomático destacó, además, el valor de la detención este martes del narcotraficante Edgar Villareal Valdez, apodado "La Barbie" , a quien definió como "un capo muy importante" .

Pese a todos, agregó el embajador, "México es mucho más que lo que a veces vemos en estas noticias que no nos gustan. Es un país que ofrece seguridad a quienes lo visitan, independientemente de estas manifestaciones aisladas" .

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones