Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Buscan que Corte revise caso de francesa acusada de secuestro

Florence Cassez fue sentenciada a 96 años de cárcel

Franck Berton, abogado de Florence, recluida por secuestro, llevará el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en busca de la liberación de su cliente

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Han transcurrido 30 meses desde que la francesa Florence Cassez fue detenida en México en el rancho “Las Chinitas”.

Franck Berton, abogado de Florence, recluida por secuestro, llevará el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en busca de la liberación de su cliente.

El abogado, que cuenta con el respaldo del presidente francés Nicolás Sarkozy, reveló que el próximo 11 de junio habrá una audiencia de apelación y pese al desmarque de la embajada de Francia en México, el defensor atajó: el presidente Sarkozy está brindando “todo su apoyo en el caso de Florence Cassez”. Dijo que cuando regrese a Francia le informará del asunto.

Es el mediodía del sábado. Por teléfono, la voz de Florence Cassez, sentenciada a 96 años de cárcel, se escucha fuerte, animosa, ansiosa por ser escuchada. Se dice una y otra vez inocente. No abunda más. Luego, la ciudadana francesa, en una breve plática, solicita una entrevista con su abogado.

Habla desde el penal femenil de Tepepan. “Hola, soy Florence Cassez, me pide mi abogado que traduzca para solicitarle que lo vea por la tarde, que le interesa hablar con su diario (El Universal); queremos hablar del proceso pero no de especulaciones”, señala.

Los padres

Se habló también con los padres de la ciudadana francesa. Charlotte es una mujer menudita, demacrada, de ojos claros y cabello corto. No usa ropa cara y prefiere el transporte público. Camina nerviosa de un lado a otro del hotel Suites San Marino. Voltea para todas partes y luego se lleva la mano al rostro.

Acepta: Florence enfrentará aquí a la justicia mexicana y no se irá a Francia para purgar su condena. Ella es inocente.

Bernard Cassez es un hombre extrovertido, que se ve seguro de sí… Tiene el cabello blanco. Usa el suéter amarrado a la cintura, pantalón de mezclilla y tenis blancos. No habla español y no se esfuerza por comunicarse con un reportero español y otro mexicano. “Mi hija es inocente”, concluye.

Estos ancianos enfrentan en soledad a la justicia mexicana desde hace más de dos años. El 7 de mayo pasado lograron reunirse durante 45 minutos con el presidente Nicolás Sarkozy y le arrancaron su “apoyo moral” y el compromiso de seguir de cerca el asunto.

La embajada de Francia en México recalcó la víspera que no intervendrá en este asunto y que el apoyo que brindó el presidente Sarkozy es “estrictamente moral”. Asentaron que su Gobierno no intervendrá y que dejará el asunto en manos de la justicia mexicana.

Pero Berton insiste en que tiene “todo el respaldo del presidente” Sarkozy. Dice que espera una solución judicial al caso, que éste no se transforme en un “conflicto político” ni que conlleve un “problema diplomático” entre México y Francia.

Mientras, la familia Cassez se sienta en una mesa del lujoso hotel, que da a la calle Río Tíber, cerca de la embajada estadounidense; beben agua embotellada y la angustia se ha vuelto parte de su rostro. La plática con unos amigos se centra en su salida de México el próximo miércoles.

Berton

La noche del sábado, Frank Berton habló para medios de comunicación que despachan desde México. Un traductor enlaza la charla e inicia con fuerza: “Se ha cometido un error judicial sobre Florence. Trabajaremos en una apelación”.
 
Berton es uno de los abogados más famosos de Francia. Asistió el 7 de mayo al Palacio de Elíseo para exponer al presidente Sarkozy el caso. Recibió el apoyo y respaldo moral del mandatario. Ese día el presidente francés se comprometió a dar seguimiento al asunto.

Según la madre de Florence, el abogado —que salió ayer por la tarde de México— se reunió con personal de la embajada francesa. Berton aclaró que si la apelación ante un juez federal no prospera, impulsará un recurso, con apoyo de abogados mexicanos —entre ellos Horacio García—, ante la Suprema Corte de Justicia.

Confía en que la apelación procederá y su cliente será declarada inocente. Insistió en que el proceso está lleno de irregularidades y falsedades que se han llevado al expediente.

TELÓN DE FONDO

El apoyo “moral” de Sarkozy

La mirada y el compromiso del presidente francés Nicolas Sarkozy se han colocado sobre un caso rodeado de asesinatos, sospechas, supuestos intereses políticos y económicos, violaciones a los derechos humanos y venganzas. El escenario: México; la protagonista: Florence Cassez.

El abogado Franck Berton, avalado por el presidente de Francia, está en México para buscar la liberación de Florence Cassez, sentenciada a 96 años de prisión por su participación en varios secuestros perpetrados por la banda de Los Zodiaco.

Cassez, una bella ejecutiva, de andar exquisito, cabello rubio y sonrisa de cielo... está presa en la Ciudad de México. Hace un mes fue condenada a 96 años de cárcel por su supuesta participación en varios plagios consumados por una banda liderada por el mexicano Israel Vallarta, la de Los Zodiaco.

El 7 de mayo Charlotte y Bernard Cassez, padres de Florence, fueron al Palacio del Elíseo. Se reunieron durante 40 minutos con el presidente Sarkozy. El mandatario había terminado una junta con su equipo y estaba por recibir a los diputados del oficialista UMP, su partido.

El diputado Thierry Lazaro, cercano a Sarkozy, cuajó esa reunión en la que —según reportes de prensa— Sarkozy se comprometió a seguir de cerca el caso. El abogado de la familia Cassez, Franck Berton, famoso en Francia por evidenciar irregularidades en procesos judiciales, llevará el caso en México.

La decisión de Sarkozy para apoyar “moralmente” a la familia de Florence se da luego de sus posiciones esgrimidas en torno a la liberación de la colombiana Ingrid Betancourt y a casi un mes de que asuma la presidencia de la Unión Europea el 1 de julio.

La historia de Florence inició el 28 de agosto de 2003 cuando llegó a la Ciudad de México. Tenía 28 años y venía de Béthune, Pas-de-Calais, una región enclavada en el Norte de Francia. Declaró que era turista, pero poco después pasó al carácter de no inmigrante con actividades lucrativas.

Comenzó a trabajar en la empresa Marketing and Technologys Imported y luego en Servi Bosque. Para 2005 trabajaba para el hotelero Grupo Posadas. Vivía en el departamento 601 de Kelvin 8, en la colonia Anzures. En el hotel Grand Chapultepec, Florence era quien recibía y despedía a empresarios, deportistas, artistas y políticos que se alojaban en el área VIP.

El 9 de diciembre la PGR anunció que había desmantelado a la banda de Los Zodiaco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones