Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
México | El convenio fue firmado en el marco de la Cumbre ASPAN

Firman México y EU convenio de cooperación tecnológica en seguridad

Este acuerdo busca “impulsar, desarrollar y facilitar actividades de cooperación bilateral”.

Por: EFE

NUEVA ORLEÁNS.- Los Gobiernos de México y Estados Unidos (EU) firmaron hoy un convenio de cooperación científica y tecnológica en materia de seguridad, que tiene por objeto prevenir y detectar las amenazas terroristas, entre otras metas.

El convenio fue firmado en el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad para América del Norte (ASPAN), que se celebra hoy y mañana en Nueva Orleans.

El acuerdo busca "impulsar, desarrollar y facilitar actividades de cooperación bilateral" en ese ámbito, "que contribuyan a mejorar las capacidades de seguridad nacional de ambos países en la prevención y detección de amenazas", entre ellas las terroristas, según un comunicado difundido por la Presidencia mexicana.

Entre otras cosas, el convenio permitirá la aplicación de métodos forenses y de respuestas comunes a situaciones de crisis, y "la construcción de bases de datos biométricos, el procesamiento de solicitudes de visas, la emisión de pasaportes y los registros de entradas y salidas del país".

Gracias al convenio, suscrito en Nueva Orleans por el secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, y su homólogo de EU, Michael Chertoff, investigadores y científicos mexicanos podrán intervenir en proyectos de desarrollo tecnológico en Estados Unidos.

Los dos secretarios (ministros) participan en Nueva Orleans en una cumbre de la ASPAN encabezada por los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y México, Felipe Calderón, y por el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Calderón aprovechó su presencia en Nueva Orleans para inaugurar el nuevo consulado de su país en esa ciudad, que después del huracán Katrina ha registrado un incremento de la inmigración procedente de México, sobre todo de trabajadores que han participado en la reconstrucción de la localidad.

También celebró una reunión bilateral con Bush en la que conversaron sobre seguridad, comercio y migración, y posteriormente, en un acto más relajado, inauguró oficialmente la Exposición del Juguete Popular Mexicano, que se exhibe desde el pasado 8 de abril en el Museo del Niño de Nueva Orleans.

EFE 18:58 21/04/08 CCMS


Temas

Lee También

Comentarios