Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | Morelos

Ex titular de Seguridad podría enfrentar juicio

El general Manuel Farfán Carriola puede ser acusado de utilizar las armas de la corporación en un negocio privado

Por: SUN

CUERNAVACA, MORELOS.- El general Manuel Farfán Carriola, cesado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana en Cuernavaca dos días después de que uno de sus agentes murió al enfrentar desarmado a varios asaltantes, también pude ser acusado de utilizar las armas de la corporación en un negocio privado.

Ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Morelos, el procurador de Justicia, Pedro Luis Benítez, presentó una carpeta con la investigación, en la que se ordena la búsqueda formal de Farfán Carriola para que responda por la “probable comisión de delitos por omisión, uso indebido de funciones públicas y negligencia”.

Ante los diputados Javier Mújica, Fidel Demedicis, Jorge Arizmendi, Guadalupe Jiménez, Juana Barrera y Karen Villegas, el fiscal vinculó al general con la muerte de dos civiles, dos bomberos y dos policías, entre ellos un comandante, a manos de tres desconocidos que asaltaron una casa el sábado 26 de septiembre.

Ese día, en la vivienda 502 de la calle Nueva Suecia, colonia Lomas de Cortés, en Cuernavaca, tres pistoleros irrumpieron para robar y en su huida mataron a las seis personas, incluido el comandante José Santiago Morales Baena, que había acudido desarmado al lugar.

El escolta del comandante, Víctor García Gaspar, declaró ante el Ministerio Público que antes del asalto habían iniciado su labor de vigilancia en el sector uno, a bordo de la patrulla 2702 y se dirigieron a la base de la Policía Metropolitana con la intención de armarse.

Sin embargo, el depositario en turno les indicó que las pistolas “todavía no llegaban porque el comandante de bomberos José Antonio Lazcano Alvabera se había llevado varias para realizar prácticas de tiro y que después nos avisaba en qué momento podíamos regresar”.
Morales Baena y sus escoltas salieron a trabajar sin armas.

El escolta del comandante contó la historia: “Es así que voy tras él. Cruzamos el garaje, llega el comandante en primer lugar a la perilla de la puerta y al abrir logré ver una pistola efectuando disparos contra el propietario del inmueble y al comandante”.

El policía García Gaspar añadió que poco después llegó al lugar el general Manuel Farfán Carriola.

“El general Farfán Carriola me indicó que fuera a la base de la Policía Metropolitana para realizar un parte informativo de los hechos y armarme, a fin de que si llegaban los medios de comunicación, yo notificara que sí íbamos armados”.

“Quiero hacer mención que si algo me pasa o sucede a mi o mi familia hago responsable al general de nombre Manuel Farfán Carriola, así como a sus escoltas, por no haberle obedecido sus instrucciones de que omitiera esta información en los hechos en donde perdió la vida mi compañero”.

Negocio del general

La paradoja es que, según investigaciones preliminares, Lazcano Albavera transportaba en la camioneta las armas de la corporación que habían sido utilizadas en las prácticas de tiro en el campo de La Herradura, donde se preparaba el terreno y las condiciones para poner en marcha un curso privado SWAT por el que el general Farfán Carriola ya había recibido dinero de particulares.

Por lo ponto, se descubrió el proyecto de negocio que tenía el general brigadier Farfán Carriola con los instructores de SWAT.

Según el oficio con fecha 19 de septiembre, SS PTM / DGPR / 500 / 09 -2009, el militar le pidió apoyo a Daniel Villanueva Reséndiz, presidente del club de Campo de Tiro La Herradura, para utilizar esas instalaciones con el objeto de efectuar los cursos SWAT, donde se utilizaron las armas de cargo de la corporación.

Enfrentamiento entre grupo armado y policías


El pasado sábado 26 de septiembre, se recibió el reporte de que en la calle Nueva Suecia número 502, varios sujetos armados estaban realizando un robo a una casa, por lo que elementos de la Policía Estatal acudieron al llamado.

Los dos elementos que ingresaron al domicilio para brindar apoyo fueron agredidos con disparos de arma de fuego por dos hombres y una mujer.

Dos policías -- entre los que se encontraba el comandante José Santiago Morales Baena, que había acudido desarmado al lugar-- y un bombero muertos, dos civiles más lesionadas, entre ellos otro oficial herido, fue el saldo del asalto en la colonia Lomas de Cortés en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Temas

Lee También

Comentarios