Sábado, 18 de Octubre 2025
México | El titular de la paraestatal descarta nuevos riesgos en San Martín Texmelucan

Estiman en 300 MDP pérdidas por explosión

El titular de la paraestatal descarta nuevos riesgos en San Martín Texmelucan; la Sedesol anuncia trabajo temporal para los damnificados

Por: EL INFORMADOR

Elementos de Protección Civil realizan labores de limpieza en la zona afectada por la explosión de un ducto de PEMEX. EL UNIVERSAL  /

Elementos de Protección Civil realizan labores de limpieza en la zona afectada por la explosión de un ducto de PEMEX. EL UNIVERSAL /

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, PUEBLA (23/DIC/2010).- La causa de la explosión del ducto en San Martín Texmelucan fue ocasionada por una toma clandestina, así lo confirmó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel.

El funcionario visitó la llamada “zona cero” y afirmó que el lugar ya no está en riesgo, ya que el origen de la fuga se encuentra a kilómetros del lugar afectado.

Agregó que en el sitio donde se originó el derrame de hidrocarburo se encontró una zanja de dos por dos metros hecha a mano. “Esa zanja es una toma clandestina”.

Suárez Coppel pidió el apoyo de la ciudadanía para encontrar a los responsables, “ya que estas tomas clandestinas son un riesgo total”.

Y aunque había informado que los daños por la explosión ascendían a 52 millones de pesos, más tarde el director Corporativo de Finanzas de la paraestatal, Carlos Alberto Treviño, estimó que el monto total podría ascender a entre 200 y 300 millones de pesos.

“Se podría llegar a más de 200 a 300 millones de pesos en lo que tenemos que cubrir, pero tenemos la disponibilidad de recursos y los seguros que nos dan la liquidez para afrontar la situación”.

Por la mañana, Suárez Coppel informó que el oleoducto donde ocurrió la explosión tiene 103 tomas clandestinas.

El titular de Pemex estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, quien informó que están efectuando tareas de supervisión casa por casa y destacó que los damnificados podrán tener un empleo temporal que podría extenderse más de cuatro meses.

“Hemos platicado prácticamente con todas las familias que han resultado afectadas y sólo faltan tres de ellas, además de hacer entrega de apoyo temporal”.

Por otro lado, el procurador de Puebla, Rodolfo Igor Archundia, informó que tienen dificultades para investigar el origen de la explosión debido a que Pemex no les ha proporcionado información ni han tenido acceso para hacer peritajes al ducto que originó el estallido. “A la paraestatal se le ha requerido información (…) pero nada se nos ha proporcionado”.

TELÓN DE FONDO

Ductos de 40 años


En San Martín Texmelucan hay al menos cinco ductos de Pemex y la mayoría tiene alrededor de 40 años de antigüedad. De hecho en 2008 los habitantes de la población de San Baltazar Temaxcalac —ubicada a sólo dos kilómetros de San Martín Texmelucan—,  detectaron grietas en el ducto, por lo que dieron aviso a las autoridades. El 17 de junio de 2008 el presidente municipal auxiliar, Eliud Morales, envió un oficio al entonces director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, en el que le solicitaba solucionar el problema.

Pemex respondió una semana después a través del superintendente general de Ductos de Pemex-sector Tlaxcala, Rubén Hernández, quien dijo: “Efectivamente, el ducto que se encuentra con daño físico es el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Venta de Carpio (…) y se encuentra en proceso de reparación”. El tubo sí fue reparado por la paraestatal, pero de acuerdo con Pemex, en el ducto que recorre la zona de San Martín Texmelucan hay por lo menos 103 tomas clandestinas, por lo que el problema es latente.

Heridos presentan quemaduras en 10% de su cuerpo

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, indicó que continúan en recuperación 53 personas que resultaron heridas en la explosión, entre las que se encuentran seis en estado grave.  
Durante un recorrido por la zona siniestrada, el funcionario informó que la mayoría de los afectados presenta lesiones o quemaduras en 10% por ciento del cuerpo.  

El funcionario informó que junto con la autoridad de Salud estatal están dando apoyo psicológico a las víctimas, ya que cuando ocurren hechos de ese tipo se da más atención al aspecto físico que emocional y también puede existir daño psicológico que puede dejar secuelas, particularmente en los niños.

Por otro lado, el titular de la Procuraduría General de Justicia estatal, Rodolfo Igor Archundia Sierra, dio a conocer que sólo una de las 29 víctimas mortales falta por identificar.

Aumenta robo
La Comisión Especial de Seguimiento y Análisis del Daño Ecológico, Impacto Social y Económico de la Cámara de Diputados, informó que entre 2004 y 2009, aumentó en más de 400% el número de tomas clandestinas de hidrocarburos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones