Jueves, 05 de Diciembre 2024
México | Incumplen

Estancias infantiles de Sedesol, bomba de tiempo

De acuerdo con la propia Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sólo pide a los dueños de los inmuebles contar con un espacio físico de dos metros por cada niño y cumplir con una serie de trámites burocráticos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La red de más de ocho mil estancias infantiles que la Secretaría de Desarrollo Social patrocina como apoyo a madres trabajadoras no exige a los operadores cumplir con reglas de seguridad e incumplen con todas las exigencias de la Norma Oficial Mexicana para guarderías.

De acuerdo con la propia Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los requisitos para instalar una guardería que forme parte del Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras sólo pide a los dueños de los inmuebles contar con un espacio físico de dos metros por cada niño y cumplir con una serie de trámites burocráticos.

Entre los ocho requisitos que la Sedesol pide para formar parte de la red de guarderías no se encuentra la exigencia de que las casas que serán utilizadas como estancias infantiles cuenten con salidas de emergencia, sensores de humo o extinguidores.

Los requisitos para instalar una guardería y recibir el apoyo económico de la Sedesol fueron expresados por la propia dependencia en una respuesta a una solicitud de acceso a la información de diciembre pasado requerida por un ciudadano.

Incluso, según las Reglas de Operación del Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, se pueden hacer excepciones para abrir una estancia si no se cuentan con las instalaciones habilitadas, no se tienen servicios básicos como drenaje o contar con la secundaria como con un nivel mínimo de estudios para las encargadas.

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, se entera del estado de salud de las víctimas del incendio en la guardería ABC. Ayer se informó que el IMSS rechazó ayuda de Estados Unidos tras la tragedia.

Niños lesionados en incendio
IMSS rechaza ayuda


CIUDAD DE MÉXICO.- Tres hospitales de alta especialización para la atención de personas con quemaduras en Estados Unidos abrieron espacios para que fueran atendidos los niños de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, que resultaron con lesiones graves, pero el IMSS desdeñó esta invitación y prefirió que fueran atendidos en sus instalaciones médicas.

Sólo tres niños, a petición de los padres de familia, fueron enviados al Hospital Shriner de Sacramento, California, que atiende casos complejos.

Los niños afectados —en su mayoría con quemaduras entre 33% y 55% de la superficie corporal— son atendidos en el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, en Guadalajara, Jalisco, cuya área para la atención de este tipo de problemas fue inaugurada en 2007, pero sólo cuenta con seis camas de cuidado intensivo y ocho de autocuidado, en el que trabajan ocho especialistas.

Tiempo atrás la Fundación Michou y Mau para Niños Quemados, había propuesto al Gobierno de Eduardo Bours la creación de una Unidad para Quemados, en donde la Fundación Río Arronte otorgaría el equipo y la capacitación a médicos en el extranjero, pero con la condición de que el Estado donara el terreno, propuesta que no fue escuchada.

Virginia Sendel, presidenta de esta organización no lucrativa destinada a la prevención o asistencia a niños mexicanos con quemaduras severas, calificó este incidente como “monstruoso”.
(El Universal)

Propietarios se deslindan de Margarita Zavala

HERMOSILLO, Son.- Tras asegurar que la guardería ABC contaba con todas las certificaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, el grupo de propietarios de esa estancia infantil, en la que murieron 44 niños, se deslindó de Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón.

Asimismo, dos de los dueños, Antonio Salido Suárez y Alberto Escalante Hoffer, informaron que renunciaron a sus cargos de director administrativo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y de subsecretario de Ganadería del Gobierno del Estado, para el mejor esclarecimiento de los hechos.

En conferencia de prensa, Salido Suárez dijo que la guardería inició operaciones en 2001, “cumpliendo con todos los requisitos y normatividad que requiere una institución de este tipo”.

Descalificó el avance de las investigaciones ofrecido por el procurador de Justicia del Estado, Abel Murrieta, quien consideró que las puertas de emergencia no eran las apropiadas y que las rutas de evacuación estaban obstruidas.

Indagar a fondo

La bancada del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentará hoy un punto de acuerdo para que se investigue a fondo el caso de la guardería donde fallecieron 44 niños.
El coordinador priista en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, dijo que además se pedirá al IMSS que asuma su responsabilidad en la subrogación y vigilancia de esas estancias.

Señaló que el acuerdo que se presentará plantea que el Congreso dé un seguimiento puntual a las investigaciones y se sancione a los responsables de esta tragedia, sean funcionarios o sus familiares o empresarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones