Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
México | Hay inundaciones y afectaciones a viviendas en Veracruz,Tamaulipas y Guerrero

Estados reportan daños leves por 'Arlene'

Hay inundaciones y afectaciones a viviendas en Veracruz,Tamaulipas y Guerrero; informan de un muerto

Por: EL INFORMADOR

La tormenta tropical 'Arlene' a su paso por Tuxpan, Veracruz. AP  /

La tormenta tropical 'Arlene' a su paso por Tuxpan, Veracruz. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2011).- Tras la entrada hoy de la tormenta tropical "Arlene" a la costa este de México, autoridades de varios estados reportan de daños menores en infraestructura, aunque permanecen en alerta.

Pese a no alcanzar la categoría de huracán, "Arlene", por su amplio diámetro que ha ido expandiéndose para superar los mil 500 kilómetros, causaba lluvias y violentas ráfagas en 21 estados y la Ciudad de México tras haber ingresado en la
madrugada en el norte de Veracruz.

Sobre Veracruz

En Veracruz, la secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes, dio a conocer que, hasta el momento, los daños que se han cuantificado en la zona norte de la entidad, lugar donde impactó la madrugada de hoy la tormenta tropical, no son de consideración.

Sin embargo, apuntó que esta región de la entidad continúa en alerta roja, debido a las lluvias importantes que se registrarán en las siguientes 72 horas, como remanentes del paso del fenómeno natural por la región.

Indicó que "Arlene" aún se encuentra en territorio veracruzano, sin embargo, se espera que alrededor de las 19:00 horas se internará en el estado de San Luis Potosí.

Guzmán Lagunes señaló que hasta este momento se han cuantificado algunas afectaciones en 14 municipios y en 13 colonias de ellos, por lo que se han instalado 16 refugios, donde se encuentran albergadas alrededor de mil 700 personas.

Dijo que se han reportado algunos desbordamientos en algunos ríos y arroyos, dos de ellos en el municipio de Platón Sánchez, uno en Tamalín y uno más en Alamo, así como cortes en la energía eléctrica en comunidades pertenecientes a los municipios de Chontla y Tantima.

Por su parte, el alcalde de Tamiahua, Francisco López Díaz, señaló que las comunidades de Nuevo Centro, Coyol, Benito Juárez, Majahua, Cabo Rojo y la Isla de Idolo, se encuentran incomunicadas al estar bloqueado el paso terrestre.

“Aún no se cuenta con embarcaciones adecuadas para hacerlo por mar como consecuencia de que el mar avanzó hasta los médanos dejando a las comunidades sin playas”, se afirmó a través de un comunicado.

Informó que la infraestructura del municipio no sufrió grandes afectaciones, salvo algunas viviendas destechadas, árboles caídos, suspensión de energía eléctrica y la inundación de las colonias Tabaquillo, Dante Delgado y Angola.

Un muerto en Tamaulipas

Autoridades de Tamaulipas reportaron hoy la primera muerte a causa de la tormenta tropical "Arlene", así como inundaciones en varios sectores de Tampico, Madero y Altamira que, sin embargo, no han derivado en una evacuación de la población.

El director de Protección Civil del estado, Pedro Benavides Benavides, dijo que según reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta mañana una persona se electrocutó con un cable que se encontraba tirado en el suelo, luego de que se reventara por la caída de una rama de un árbol.

Refirió que, de acuerdo con los reportes recientes, hay afectaciones en unas 40 colonias de Altamira, 32 de Madero y 30 de Tampico, sin embargo, hasta el momento no se ha requerido evacuar a los colonos.

Benavides Benavides advirtió que la alerta roja continúa en el sur del estado, en tanto que en los 40 municipios restantes la situación se advierte más tranquila.

Derrumbes en Guerrero

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que continúan las lluvias de ligeras a moderadas en varios puntos de la entidad, y durante las últimas horas la zona costera ha registrado encharcamientos e inundaciones a consecuencia de las mismas.

Señaló que también en las partes altas de La Montaña y Sierra se reportan algunos derrumbes en caminos carreteros rurales, debido al reblandecimiento de tierra, por lo que recomendó extremar las medidas preventivas.

A su vez, en Acapulco, Guerrero, 15 viviendas se vieron inundadas por las lluvias en el área de Puerto Márquez, además se registraron encharcamientos en la zona suburbana, poblados, en el Crucero del Cayaco, en el Bulevar de Las Naciones, y en la Costera Miguel Alemán, informaron autoridades de Protección Civil y Bomberos municipal.

Evacuan a 100 familias en Hidalgo

El gobierno de Hidalgo implementó un programa en los 84 municipios del estado, donde se incluye el cierre de escuelas, evacuación de la población que viva en zonas de riesgo y la recomendación de evitar los viajes por carretera.

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Fernando Moctezuma Pereda, informó que hasta el momento se tienen registrados más de 80 derrumbes en varias carreteras estatales, principalmente en la Huasteca y en Ixmiquilpan.

El director de Protección Civil en la entidad, Miguel García Conde, informó que ya se evacuaron más de 100 familias en los municipios de San Felipe Orizatlán y en Tlanchinol, y que se trabaja en el desvío del caudal del río de las Avenidas, a la altura del bulevar Las Torres, hacia campos de cultivo, para evitar que las colonias Tuzos y Tulipanes, en Mineral de la Reforma, se inunden.

Además, señaló que se tienen 250 albergues para recibir a la población que resulte afectada por las torrenciales lluvias, que persistirán en las próximas 48 horas.

Se preparan en San Luis Potosí

Ante la alerta roja emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil, la Dirección General de Protección Civil y los municipios de la región Huasteca y zona Media del estado iniciaron un plan de contingencia, que contempla la evacuación de habitantes de zonas peligrosas del estado, además de la habilitación de 200 albergues.

Los primeros evacuados son 15 habitantes de la delegación Ponciano Arriaga, ubicada en el municipio de Ébano.

Interrupciones en caminos en Oaxaca

En Oaxaca, el Instituto Estatal de Protección Civil señaló que se encuentra incomunicado parcialmente el municipio de Guevea de Humbolt, en la Sierra Mixe-Zapoteca, por la interrupción del camino.

El delegado de Protección Civil Cuenca, Jaime Canseco, reportó lluvias ligeras en la zona de Valle Nacional y Tuxtepec.
La oficina de Protección Civil Istmo Norte reportó encharcamientos en por lo menos 10 casas.

En San Francisco del Mar de reportaron afectaciones en los dos caminos de la población, además de algunos encharcamientos en viviendas.

En Paraje Cazadero, cerca de agencia de Niltepec, debido al desbordamiento de río Cazadero se reportaron “ligeras afectaciones en viviendas”.


Con información de NTX, EL UNIVERSAL y REUTERS

Temas

Lee También

Comentarios