Jueves, 06 de Mayo 2021
México | Entre los casos localizados, 26 son farmacorresistentes

En Tamaulipas detectan 487 casos de tuberculosis

El estado ya se prepara para intensificar los tratamientos y evitar que la enfermedad se propague

Por: SUN

La Secretaría de Salud hace un llamado a la sociedad para realizar estudios a fin de conocer si se padece o no la enfermedad. ARCHIVO  /

La Secretaría de Salud hace un llamado a la sociedad para realizar estudios a fin de conocer si se padece o no la enfermedad. ARCHIVO /

REYNOSA, TAMAULIPAS (20/JUL/2011).- En lo que va del 2011 se han detectado 487 nuevos casos de tuberculosis en Tamaulipas, reveló el secretario de Salud estatal, Norberto Treviño García Manzo.

El funcionario de Salud destacó que de los casos detectados, 26 son farmacorresistentes. "La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas y difundidas en el contexto internacional y se mantiene como uno de los padecimientos transmisibles que siguen preocupando a los sistemas de salud en el mundo y en México. Tamaulipas no es la excepción", destacó.

Explicó que existe un proceso fácil para conocer si padecemos tuberculosis, que consiste en la realización de un estudio de flema llamado baciloscopía, que es totalmente gratuito en las instituciones de salud y sus resultados están en aproximadamente 24 horas.

De resultar positivo, se canaliza a la persona para que reciba el tratamiento que dura seis meses, durante los cuales se administran los medicamentos de manera vigilada para que el paciente no suspenda el tratamiento, recaiga y después llegue a presentar una fármaco-resistencia.

Precisó que una de las preocupaciones más constantes es la fármaco-resistencia, que aún y cuando representa sólo el dos por ciento de los pacientes detectados con este padecimiento, se aplica el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) para evitar que el paciente suspenda sus medicamentos durante seis meses, ya que de lo contrario tendría que llevarlo por 24 meses.

Señaló que la no continuidad del tratamiento, que en ocasiones es por decisión propia del paciente, puede dar el caso de una resistencia, lo que provoca la formación de cepas de la enfermedad que son más difíciles de curar que las de la infección original.

Temas

Lee También