Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019
México | El Gobierno federal sólo regula aquellas que operan en dos o más entidades

Empresas de seguridad privada crecen sin regulación

El Gobierno federal sólo regula aquellas que operan en dos o más entidades

Por: SUN

VOLUNTARIOS. Jóvenes participan con la empresa Centurion Alta Seguridad Privada S.A. de C.V. de Guadalajara en la FIL.  /

VOLUNTARIOS. Jóvenes participan con la empresa Centurion Alta Seguridad Privada S.A. de C.V. de Guadalajara en la FIL. /

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2014).- Pese a que las empresas de seguridad privada han tenido un crecimiento anual de 6.9% en los últimos años, este aumento no es regulado por las autoridades, por lo que presentan diversas irregularidades, alertó un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Marcos Ossio Rangel, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), reconoce que el Gobierno federal sólo regula a las empresas que operan en dos o más entidades, y no prevé sanciones para las que no cumplen con la norma.

“Hay una regulación a nivel federal, que lleva la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) —por medio de la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP)—, pero para acceder a estos registros las empresas tienen que trabajar en dos o más estados. Cuando una empresa sólo trabaja en una Entidad federativa no está obligada a tener un registro federal, entonces ahí se pierde el control”.

Datos de la CNS revelan que al mes de agosto de 2014, a nivel nacional había mil 025 empresas autorizadas para prestar los servicios de vigilancia y seguridad privada.

Mientras que en Jalisco sumaban 137 las compañías de seguridad privada estatales autorizadas. En cambio, a enero de 2013 había 118 empresas con licencia federal registrada.

De acuerdo con la revisión que realizó la UNAM al programa Desarrollo de Instrumentos para la Prevención del Delito (clave E901), a cargo de la DGSP y el Servicio de Protección Federal (SPF), “el Gobierno federal carece de una política de Estado que permita contar con instituciones de seguridad privadas confiables, efectivas, con estándares de calidad y con un servicio eficiente”.

Existe una escasa capacitación y adiestramiento del personal operativo de las empresas; insuficientes acciones de supervisión por parte de las autoridades para identificar a las que no cumplen con la normatividad; así como retraso en las resoluciones de autorizaciones; elevada rotación de los elementos que realizan las tareas de seguridad; altos costos y precios de los servicios; inconsistencia en la calidad de los mismos y formación del personal mermado o incluso, duplicidad de funciones, reveló el documento.

La falta de control y regulación, tanto de las empresas como del personal, así como la insuficiencia en los servicios, según el análisis, se debe a la falta de coordinación entre la DGSP y la SPF, por lo que la UNAM recomienda elaborar un plan único de diagnóstico que describa las causas, efectos y características del problema.

PARA SABER
Servicio de protección

El Artículo 3 del reglamento de servicios privados de seguridad de Jalisco señala que el servicio privado de seguridad es aquel que se presta por personas físicas o jurídicas legalmente constituidas y registradas en los términos de la ley; con la finalidad de proteger la integridad física de quienes los contraten, así como vigilar o custodiar los bienes, valores o el traslado de los mismos, siempre que hayan obtenido la autorización correspondiente del Consejo Estatal.

Temas

Lee También

Comentarios