Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 09 de Diciembre 2018
México | El trabajo del gobierno de Felipe Calderón contra la droga ha superado todas las expectativas.

Elogia EU a México por lucha contra drogas

Según el informe sobre estrategia para el Control Internacional de Narcóticos, publicado hoy por el Departamento de Estado, el trabajo de las autoridades mexicanas ha superado todas las expectativas

Por: EL INFORMADOR

Estados Unidos elogió hoy el "coraje, la iniciativa y el éxito" del gobierno de México en la lucha contra las drogas a pesar de que indicó que casi 90% de toda la cocaína que se consume en Estados Unidos entra a través del país vecino.
No obstante, según el informe sobre la estrategia para el Control Internacional de Narcóticos publicado este viernes por el Departamento de Estado, el trabajo del gobierno de Felipe Calderón contra la droga "ha superado todas las expectativas".
Con este informe, el Gobierno de Estados Unidos cumple con el requisito legal de informar una vez al año al Congreso sobre el control del tráfico de drogas y el nivel de cooperación de otros países con Estados Unidos en esa campaña.
Este documento es uno de los elementos en los que se sustenta la certificación que Washington hará, a finales de año, sobre la cooperación internacional en la lucha contra el tráfico de narcóticos y que influye en la concesión de ayuda económica y militar a otros países.
"México es un importante país de tránsito y de origen de las drogas ilícitas que llegan a Estados Unidos", señala el documento, y tras anotar que "el 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por México", subraya que ese país es "fuente importante de heroína, metanfentaminas y mariguana".
México es, asimismo, "un punto primario para la colocación en el sistema financiero internacional de los dineros procedentes de la actividad criminal con drogas en Estados Unidos", agrega.
"En 2007, México hizo esfuerzos sin precedentes y obtuvo resultados, también sin precedentes, en el ataque a los efectos corrosivos del tráfico y consumo de drogas en el primer año completo de la administración Calderón", según este informe.
Desde que asumió el cargo, en diciembre de 2006, "el presidente Calderón ha mostrado un compromiso sin precedentes en la mejora de la seguridad pública con el lanzamiento de agresivas operaciones contra los narcóticos en 11 estados", continuó el informe del Departamento de Estado.
Durante 2007 las Fuerzas Armadas mexicanas asumieron la responsabilidad exclusiva de la erradicación de los cultivos de marihuana y amapola opiácea en el país, y de esta manera el Gobierno de México ha erradicado 21 mil 357 hectáreas de plantíos de mariguana y 11 mil 047 hectáreas de plantíos de amapola.
El informe advierte que está aumentando el consumo de drogas dentro de México, y que los dos segmentos de la población que corren mayor riesgo son los adolescentes y los ancianos.
La mayoría de los adolescentes que consume drogas usa marihuana, y en menor medida cocaína, anfetaminas y la inhalación de vapores de pintura y pegamentos.
"Los ancianos tienden a abusar de los medicamentos que se obtienen con receta", agregó.
Washington también elogió al Gobierno de Calderón porque "usó a los militares para restablecer la autoridad y contrarrestar el poder de fuego de las bandas de la droga", y porque "actuó para establecer integridad dentro de la policía".
"Finalmente, en un gesto sin precedentes, (Calderón) convino con Estados Unidos en la cooperación bilateral realzada mediante la Iniciativa de Mérida", agregó el informe.

SUN 27-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios