Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
México | Implementan operativo especial contra el hampa

El Ejército responde: seguirá lucha antinarco

Inicia plan de reacción inmediata para el combate a la delincuencia organizada

Por: SUN

CANCÚN, QR.— Ante la ejecución del general de brigada en retiro, Mauro Enrique Tello Quiñónez; de su asistente, el teniente de infantería Getulio César Román Zúñiga y del civil, Juan Ramírez Sánchez, sobrino del alcalde perredista de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez Martínez, los gobiernos estatal y municipal pusieron en marcha un plan de reacción inmediata para el combate a la delincuencia organizada.

A partir de ayer, en la ciudad fue notoria la presencia de caravanas, lo mismo de patrullas, que de motocicletas con agentes vestidos de negro, quienes recorrieron la zona urbana.

El operativo preventivo abarcará los puntos de mayor conflicto en este municipio y arrancó ayer en la delegación de Alfredo V. Bonfil, al sur de Cancún, con la intervención de las Fuerzas Especiales Policiales de Apoyo (FEPA).

El grupo de élite se conformó en marzo de 2008 con los “mejores elementos policíacos”, para enfrentar a la delincuencia organizada y “ponerla contra la pared”, según lo declaró en su momento Salvador Rocha Vargas, actual titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, quien tiempo después, se replegó, y explicó que la función del grupo policial era combatir el pandillerismo.

Conforme al plan de acción inmediata, la FEPA se coordinará con la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) para recorrer el municipio y acudir a sitios clave, como parte de una estrategia que persigue el rescate de espacios públicos fuertemente dañados, indicó el alcalde de Benito Juárez, Sánchez Martínez, quien agregó que él mismo saldría a las calles para garantizar el éxito de esta lucha en contra del crimen, “que no me amedrenta, al contrario, yo me crezco ante las adversidades”.

En conferencia conjunta con el secretario estatal de Seguridad Pública y el secretario municipal en esa misma área, Francisco Velasco Delgado, confirmó que Juan Ramírez Sánchez, el civil que conducía la Toyota blanca en donde fueron hallados su cadáver y el de los dos militares, era su sobrino.

“La persona civil, que lamentablemente perdió la vida, efectivamente, sí es un familiar mío, sí, es mi sobrino, pero por cuestiones de seguridad, de la familia, no se había hecho público.

“No trabajaba en el ayuntamiento, simplemente había una amistad entre él (su sobrino) y el general, y le pidió el militar que lo acompañara mientras conocía perfectamente la ciudad”, explicó.

Sobre el operativo, Rocha Vargas precisó en entrevista previa a la rueda de prensa, que con dicha estrategia se trata de combatir a la delincuencia en general, en los ámbitos de competencia del municipio y el estado, lo que se cierne al rubro preventivo.

En ese sentido, el secretario estatal adelantó que se prevé que los resultados de las acciones emprendidas “serán pobres”.

También aceptó que en Quintana Roo es cierta la presencia de grupos delincuenciales y de células del crimen organizado. “Cancún no es un lugar de origen de ninguna célula denominada de cualquier tipo de nombre; a mí no me gusta etiquetarles nombres porque luego los usan como nombres de moda para estar extorsionando cuando ni siquiera pertenecen a esas células.

“Desde luego hay células establecidas en Cancún, desde luego que se está trabajando en coordinación con la Federación para golpear, para sacar, para vulnerar a las células establecidas en Quintana Roo”, expresó al tiempo en que citó que la zona sur de la entidad, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se mantiene “limpia”.

En días posteriores, explicó, se solicitará al Ejército que refuerce estos operativos y buscarán entablar coordinación con la Procuraduría General de la República.

Temas

Lee También

Comentarios