Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
México | Con la salida de los partidos de izquierda, la comisión quedó finalmente integrada por seis legisladores.

Diputados crean comisión para investigar a Mouriño sin partidos de izquierda

La medida fue aprobada pese a la ausencia de los diputados de los partidos del opositor Frente Amplio, formado por el PRD, PT y Convergencia

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La Cámara de los Diputados de México aprobó hoy la creación de una comisión especial que investigará el posible tráfico de influencias en que pudiera haber incurrido el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
La medida fue aprobada pese a la ausencia de los diputados de los partidos del opositor Frente Amplio, formado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, quienes abandonaron la sesión.
La propuesta acordada por la Junta de Coordinación Política fue aprobada por mayoría simple y determinó la creación de una comisión, que estará presidida por el diputado Antonio Xavier López, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el nombre de "Comisión de investigación para conocer los contratos de Pemex Refinación de 1997 a la fecha".
Los partidos de izquierda, que fueron los principales impulsores de esta iniciativa, renunciaron a estar en esta comisión por considerar que se establecieron límites que les impiden conocer a fondo el supuesto caso de tráfico de influencia de Mouriño y de todos los implicados.
Con la salida de los partidos de izquierda, la comisión quedó finalmente integrada por seis legisladores, en lugar de los nueve propuestos originalmente.
Los trabajos de la comisión especial durarán dos meses y permitirán analizar únicamente los contratos suscritos por Ivancar, propiedad de la familia de Mouriño, con la empresa Pemex Refinación.
El secretario de Gobernación, quien asumió el cargo el pasado 16 de enero, ha sido acusado por el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador de haber beneficiado a la empresa Ivancar al firmar entre 2000 y 2004 siete contratos como apoderado legal de la compañía cuando era diputado y asesor a su vez del ministerio de Energía.
Contra tales acusaciones, el ministro ha señalado que actuó dentro de la legalidad y ha entregado a la Fiscalía general, al Congreso y al ministerio de la Función Pública (Contraloría) los documentos "que acreditan que su actos y los contratos fueron lícitos.
Mouriño, quien antes de ocupar el cargo fue jefe de la Oficina de la Presidencia, es considerado uno de los más cercanos colaboradores del presidente mexicano, Felipe Calderón.

EFE 20:25 13/03/08 ccms
 

Temas

Lee También

Comentarios