/contenidos/2008/04/17/noticia_0091.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
México | La falta de visibilidad obligó en la víspera a suspender el tránsito en varias rutas.

Densa humareda cubre parte de Argentina

Los incendios se produjeron en momentos en que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández y las organizaciones de productores rurales protagonizan una complicada negociación

Por: AP

BUENOS AIRES.- El ministro del interior Florencio Randazzo culpó el jueves a productores agropecuarios "irresponsables'' por 292 focos de incendios deliberados en 70 mil hectáreas, generadores de una densa humareda que desde hace dos días cubre la capital argentina y amplias zonas de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

"Los productores rurales de esa zona son los responsables, al quemar pastizales para reducir costos del desmalezamiento. Están demostrando irresponsabilidad y desinterés por la comunidad'', declaró Randazzo a la emisora Radio 10.

Los incendios se produjeron en momentos en que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández y las organizaciones de productores rurales protagonizan una complicada negociación. Los ``ruralistas'' suspendieron por 30 días el 2 de noviembre un paro patronal que causó desabastecimiento en todo el país. Amenazan con reanudarlo si no se atienden sus exigencias de suspender un nuevo régimen de gravámenes a las exportaciones.

La falta de visibilidad obligó en la víspera a suspender el tránsito en varias rutas, inmovilizó en sus terminales a buena parte del transporte por autobuses y obligó a cerrar las operaciones aéreas y portuarias durante varias horas en la ciudad de Buenos Aires.

"Quemar pastizales es delito y no está promovido como práctica agropecuaria en la región. Estamos trabajando y preocupados como el resto de la comunidad, pero las condiciones meteorológicas no ayudan'', dijo Randazzo.

El ministro informó también que por orden del gobierno, los fiscales iniciaron demandas penales contra propietarios de algunos campos por causar "daño ambiental''.

Randazzo convocó a una reunión el jueves a los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, para coordinar esfuerzos para superar los problemas creados por la espesa humareda.

En la víspera el ministerio del interior dispuso suspender el tránsito de vehículos, a causa de la casi nula visibilidad, en tramos de las rutas nacionales 9, 12 y 14, que vinculan respectivamente a Buenos Aires con el centro del país y las provincias de la Mesopotamia (Entre Ríos, Corrientes y Misiones), limitada por los ríos Paraná y Uruguay.

Buena parte de los incendios se producen en islas poco habitadas y con densa vegetación ubicadas en el Delta del Paraná, a las que se está extendiendo últimamente la llamada "frontera agrícola'' para el cultivo de la soja y algunos granos.

Entretanto, el gobierno autónomo de la ciudad de Buenos Aires formuló recomendaciones a los automovilistas, recordándoles que el humo provoca irritación en los ojos y disminución en la capacidad visual, y que también afecta la capacidad auditiva, por lo que les recomienda precaución en las rutas.

Los hospitales oftalmológicos de la ciudad ya han atendido a un considerable número de personas que dijeron sufrir irritación en los ojos.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió el jueves un "alerta por la reducción de la visibilidad, a causa de la presencia de humo'' en la capital federal, este de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos y en el delta del río Paraná''.

AP 17-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios