Viernes, 26 de Abril 2024
México | Ernesto Fonseca Carrillo seguirá su condena en casa por su avanzada edad

Dan prisión domiciliaria a 'Don Neto'

Ernesto Fonseca Carrillo seguirá su condena en casa por su avanzada edad

Por: SUN

Ernesto Fonseca Carrillo, alias ''Don Neto'', obtiene un amparo en el que se le concedió terminar su condena en prisión domiciliaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ernesto Fonseca Carrillo, alias ''Don Neto'', obtiene un amparo en el que se le concedió terminar su condena en prisión domiciliaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (11/SEP/2015).- El ex líder del Cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, obtuvo un amparo en el que se le concedió terminar su condena en prisión domiciliaria, debido a su avanzada edad de 85 años.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco emitió en agosto pasado el fallo que permite que el capo, quien purgaba una sentencia de 40 años de cárcel por el secuestro y asesinato del ex agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar, pueda concluir los 10 años que le restan fuera del penal de alta seguridad de Puente Grande.

Con una resolución que termina con años de litigio, resta que la PGR impugne el fallo o que el sistema penitenciario federal determine el lugar del confinamiento en el que Fonseca Carrillo continuará purgando su sentencia

PERFIL
El invierno de un narcotraficante


“Don Neto” era intocable y uno de los capos más poderosos de México. Ahora, a sus 85 años, es clara definición de la palabra “fragilidad”.

Nacido en Badiraguato, Sinaloa (tierra que también dio a luz a Joaquín “El Chapo” Guzmán), durante los años setenta y ochenta “Don Neto” lideró, junto con su compadre Rafael Caro Quintero, el cártel de Guadalajara, conformando una de las estructuras criminales más peligrosas del mundo y responsable del trasiego masivo de mariguana y cocaína a Estados Unidos.

El 7 de abril de 1985 la historia de “Don Neto” se derrumbó y fue capturado durante un operativo militar en Puerto Vallarta. El capo era buscado por el Gobierno mexicano, presionado por Estados Unidos, debido a su participación en el asesinato del agente encubierto, Camarena Salazar, y del piloto Alfredo Zavala.

El expediente criminal de Fonseca Carrillo estaba conformado por 170 tomos en donde se le seguía la causa penal 82/85. Aunque fue absuelto de todos los cargos por narcotráfico, apenas en 2009 recibió sentencia por el secuestro y homicidio de Camarena y Zavala.

En los últimos ocho años, familiares de Fonseca Carrillo abogaron ante tribunales para que “Don Neto” pudiera purgar el resto de su sentencia en casa, pero sus esfuerzos fueron en vano. Ya estará en casa, sufriendo hipertensión, diabetes, esclerosis múltiple y ceguera total en un ojo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones