Viernes, 30 de Julio 2021
México | Señalan la falta de garantías que tienen los empresarios del rubro

Crimen obliga a gasolineros a vender combustible robado

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo señala la falta de garantías que tienen los empresarios del rubro

Por: SUN

Algunos empresarios han llegado al punto de no comprar combustible legal, pues el robado permanece en sus inventarios. EL UNIVERSAL  /

Algunos empresarios han llegado al punto de no comprar combustible legal, pues el robado permanece en sus inventarios. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (09/JUL/2012).- Los empresarios gasolineros están sometidos por el crimen organizado y son obligados a vender combustible que fue robado tanto a las pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación, así como a los ductos de la paraestatal.

Conforme a la denuncia interpuesta por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo A.C. (ONEXPO) ante las autoridades judiciales, los empresarios gasolineros de Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Durango, Michoacán y Zacatecas trabajan bajo amenazas del crimen organizado.

La denuncia fue interpuesta el pasado 15 de junio en Tampico, Tamaulipas, y en ella se relata cómo los empresarios son amenazados.

Las gasolineras “en general de toda la República Mexicana, están siendo víctimas de la delincuencia organizada, al presionar y amenazar a través de personas fuertemente armadas a nuestros compañeros empresarios para que comercialicen combustibles de dudosa procedencia”.

La denuncia fue interpuesta ante la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) por el ingeniero Manuel Nocetti Tiznado, en su calidad de presidente de la ONEXPO nacional.

Uno de los estados más afectados es Zacatecas. De hecho, en las denuncias que han hecho los empresarios de esa Entidad se explica que son forzados y amenazados, que independientemente de comprar el combustible por las vías legales, en reiteradas ocasiones no se puede hacer, porque tienen combustible robado en sus inventarios.

De acuerdo con los datos recabados por las propias gasolineras, los camiones de combustible robado cuestan, dependiendo de la zona, entre los 120 y los 150 mil pesos que deben ser pagados en efectivo por los empresarios gasolineros.

Temas

Lee También