Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Septiembre 2019
México | Sin resultados, estrategia con México

Crece demanda juvenil de drogas en Estados Unidos

Por día, cuatro mil primerizos, entre 12 y 17 años de edad, se adentran al mercado de los estupefacientes ilegales

Por: SUN

En la imagen, el zar antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske. ESPECIAL  /

En la imagen, el zar antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske. ESPECIAL /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (12/JUL/2011).- A pesar de los logros de la lucha antinarcóticos en Estados Unidos en los últimos 30 años, el consumo de drogas ha aumentado en tiempos recientes y afecta principalmente a su población más joven, según se desprende de al Estrategia Nacional de Control Drogas 2011, presentada este lunes por Gil Kerlikowske, zar antidrogas de la Casa Blanca.

Apenas la semana pasada la administración de Barack Obama dio a conocer la ambiciosa estrategia antinarcóticos que implementará en su frontera con México para desmantelar y romper las posibles alianzas entre los cárteles de la droga mexicanos con organizaciones criminales y terroristas.

Esta estrategia, componente esencial de la Estrategia dada conocer ayer lunes, reposa, principalmente, en un mayor intercambio de información de inteligencia y de cooperación judicial con México para frenar el tráfico ilegal de drogas, de armas, dinero y personas.

Hace un año, luego de reconocer que la guerra de casi cuatro décadas contra las drogas había fracasado, la administración del presidente Barack Obama anunció un cambio en la estrategia que pasaría por “romper con el círculo vicioso” de la dependencia y la delincuencia en Estados Unidos y afianzaría al mismo tiempo los lazos internacionales con países como México, para destruir a los carteles de la droga y poner fin a un trasiego que supone un elevado riesgo para la salud y la seguridad de la nación estadounidense.

Tan sólo en la última década, las estadísticas más recientes revelan que cada día 4 mil personas entre los 12 y los 17 años se adentran por primera vez en el mundo de las drogas, mientras entre los adultos de 18 a 25 años el consumo de estupefacientes alcanza 20%, cita el reporte destinado a medir los avances y los retos aún pendientes de la estrategia antinarcóticos 2011 del Gobierno de Obama.

También se reconoce que el consumo de la mariguana se ha disparado a niveles sin precedentes en los últimos ocho años, en medio de un intenso debate a favor de su legalización que ha sido rechazado de forma rotunda por el gobierno de Barack Obama. “La administración (Obama) se opone firmemente a la legalización de las drogas”.

En contraste, el documento señala que el porcentaje de estadounidenses que consumen drogas ilegales se ha reducido en términos absolutos a la mitad, en relación a los índices de consumo de hace 30 años.

LAS CIFRAS DEL CONSUMO
Ex militares y universitarios norteamericanos abusan de enervantes  


375
mil veteranos del Ejército estadounidense han sido diagnosticados con enfermedad por abuso de narcóticos y 80 mil militares encarcelados luchan contra las adicciones.

44% de los estudiantes universitarios de 18 a 22 años bebió en exceso en los últimos 30 días, el 20% dijo haber consumido mariguana u otra droga, y 34% usado medicamentos antiestrés.

5 veces se ha multiplicado el porcentaje de muertes por sobredosis de medicamentos prescritos, superando las que producen en conjunto las sobredosis por heroína y la cocaína.

10 mil millones de dólares en inversión ha comprometido la administración de Barack Obama, para programas dedicados a la prevención y tratamiento de adicciones.

Temas

Lee También

Comentarios