Domingo, 03 de Julio 2022
México | Las cuatro reclamaciones presentadas a la Constitución capitalina quedaron concluidas

Corte reconoce a Constituyente como autoridad

Las cuatro reclamaciones presentadas quedaron concluidas y se ordenó emplazar a los redactores de la Constitución capitalina a contestar las demandas

Por: SUN

Los acuerdos en los que se decidía no llamar a juicio a la Constituyente porque dejó de existir jurídicamente quedaron sin efectos. SUN / ARCHIVO

Los acuerdos en los que se decidía no llamar a juicio a la Constituyente porque dejó de existir jurídicamente quedaron sin efectos. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/MAY/2017).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció como autoridad responsable a la Asamblea Constituyente para que pueda ofrecer pruebas en las impugnaciones contra la Constitución de la Ciudad de México.

El proyecto, realizado por el ministro Alberto Pérez Dayán, resolvió los recursos de reclamación y llamó a los integrantes de la Constituyente para defender la Ley fundamental de la capital en las controversias constitucionales que han sido promovidas, no así en las acciones de inconstitucionalidad que deberá resolver el Pleno.

En consecuencia, los acuerdos dictados por el ministro Javier Laynez Potisek, en los que decidió no llamar a juicio a la Constituyente porque dejó de existir jurídicamente, quedaron sin efectos.

Por unanimidad los ministros resolvieron tener a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México como tercero interesado, por lo que sus escritos de contestación de demanda serán tomados en consideración como parte de las manifestaciones a las que tienen derecho a realizar en estos casos.

Con esto, las cuatro reclamaciones presentadas ante la Corte, tres de la Asamblea Legislativa y una del Constituyente, quedaron concluidas y se ordenó emplazar a los responsables de redactar la Constitución capitalina para que contesten las demandas.

Asimismo, el proyecto del ministro Pérez Dayán tuvo por reconocido al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como autoridad responsable porque de acuerdo con la reforma, es él quien tenía la facultad exclusiva de presentar la iniciativa de Carta Magna con la que trabajó la Asamblea Constituyente.

Temas

Lee También