Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Julio 2018
México | Militares efectuaron un operativo de cuatro horas en la colonia Colinas de San Javier

Confirma Sedena muerte de 'Nacho' Coronel

En un enfrentamiento con elementos del Ejército que buscaban su captura, el presunto capo cayó abatido durante un operativo en Zapopan

Por: EL INFORMADOR

VEA AQUÍ LA FOTOGALERÍA

PERFIL DE IGNACIO CORONEL

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUL/2010).- El presunto narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal murió en un enfrentamiento con militares durante un operativo esta tarde en Zapopan, Jalisco, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al buscar su aprehensión, Ignacio Coronel abrió fuego a los militares por lo que se dio un enfrentamiento en el cual resultó muerto, dijo en rueda de prensa Edgar Ruiz Villegas Meléndez, subjefe del Estado Mayor de la Defensa mexicana.

Un militar también falleció en el operativo y otro resultó herido. Además se realizó la captura de Irán Francisco Quiñones Gastélum, quien estaría bajo las órdenes de Coronel. También se decomisó armamento, joyas y vehículos que están siendo contabilizados.

La Sedena señaló a "Nacho" Coronel como uno de los principales líderes de la organización del cártel de Sinaloa, que encabezaba junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera e Ismael "El Mayo" Zambada.

Aproximadamente a las 13:00 horas de hoy, unos 200 elementos del Ejército acudieron al cruce de Paseo Acueducto y Paseo de los Parques, en la colonia Colinas de San Javier, donde realizaron un operativo que concluyó hasta las 16:00 horas.

Ruiz Villegas Meléndez dijo que Coronel se refugiaba en dos residencias empleadas como casas de seguridad en esa colonia, empleando como procedimiento el acompañarse por Quiñones Gastélum, hombre de su confianza, para no llamar la atención.

"Nacho" Coronel sería el encargado de las operaciones del cártel de Sinaloa en Jalisco, Colima, Nayarit y parte de Michoacán.

Por su captura, el Gobierno mexicano ofrecía 30 millones de pesos, mientras que el de Estados Unidos daba una recompensa de cinco millones de dólares.

Según informes de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos, Ignacio Coronel, también conocido como “El Cachas de Diamante”, se convirtió en 2008 en el capo más poderoso de México.

Luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva en diciembre pasado, durante un enfrentamiento con infantes de Marina, la muerte de "Nacho" Coronel es el hecho de mayor relevancia en el combate al narcotráfico por parte del Gobierno federal.

La muerte del jefe del cártel de las drogas impactará en el funcionamiento y operación de ese grupo criminal, consideró el instituto armado.

"Nacho" Coronel enfrentaba órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, narcotráfico e incluso también tenía en su contra una orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos.


FRASES


“Cualquier golpe que se le puede dar a los capos del narcotráfico es una buena noticia, siempre y cuando venga acompañado de una estrategia que evite que surjan otros diez y que la guerra entre ellos se lleve a los civiles", Jorge López Portillo, diputado federal del PRI.

“Es urgente que los tres órdenes de gobierno se coordinen con toda la fuerza del Estado para preservar la paz en la Zona Metropolitana de Guadalajara para que no sea un centro de disputa por el poder de estas organizaciones criminales”, Salvador Caro Cabrera, diputado federal PRI.

Con información de El Universal

Temas

Lee También

Comentarios