Lunes, 27 de Enero 2020
México | Lista de los reos fugados

Comando armado libera a 53 reos en Zacatecas

Los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y Jalisco blindaron los límites con Zacatecas

Por: EL INFORMADOR

ZACATECAS, MÉXICO.- Confusión, sospechas y alarma, provocó la liberación de 53 reos (26 del fuero común y 27 del fuero federal) ligados al cártel del Golfo, recluidos en el penal de la comunidad de Cieneguillas, pues se presume que previamente las autoridades estatales tuvieron reportes de movilizaciones de grupos armados.

Desde la tarde del viernes, en el Sistema 089 se reportó la circulación de un grupo armado, presumiblemente con sujetos que vestían ropa militar, aunque otras versiones refieren que con ropa similar a la de los agentes federales, quienes presuntamente intentaron desarmar a los policías municipales de la región de Pinos, colindante con el Estado de San Luis Potosí.

Fue hasta la madrugada del sábado, cerca de las 5:00 horas, que se hizo el llamado de alerta a la diferentes corporaciones policiacas y militares, en el que se informaba la evasión masiva de reos que estaban recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) varonil, que alberga aproximadamente a mil 500 reclusos, de los cuales se estima que 70% son del fuero federal, aunque en últimas fechas ingresaron aproximadamente 80 reos ligados al crimen organizado.

Durante unas horas, el Cereso fue el lugar más custodiado por policías municipales, ministeriales, federales y militares. Después quedó desierto, sólo con vigilancia permanente, principalmente de las fuerzas federales que iniciaban las primeras investigaciones al interior del penal.

El temor y la incertidumbre invadió a la población que desconocía lo ocurrido, incluso, entre las propias corporaciones policiacas, pues en la señales de radio se reportaban movilizaciones sospechosas de varios vehículos.

Al mediodía iniciaron los sobrevuelos en varias partes del Estado, del helicóptero que prestó el Gobierno de Aguascalientes, así como de la Policía Federal, a la par que los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y Jalisco blindaron sus límites con Zacatecas a manera de apoyar la búsqueda de los presos.

Esta confusión e incertidumbre fue aprovechada por el senador y ex gobernador Ricardo Monreal (antagónico a la gobernadora), quien después de un mitin del Partido del Trabajo, anunció que solicitaría ante la Comisión Permanente y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la renuncia del secretario de Seguridad Pública del Estado, Alejandro Rojas Chalico, para que el cargo lo ocupara temporalmente un alto mando militar.
(SUN)

Complicidad de custodios
Amalia García precisa vinculación de internos con el cártel del Golfo



ZACATECAS, MÉXICO.- La gobernadora Amalia García afirmó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, existen indicios de que autoridades y custodios del Cereso de Cieneguillas actuaron en complicidad con el grupo delictivo que permitió ayer la fuga de 53 reos.  

Al leer un comunicado, a nombre del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la mandataria estatal señaló que los internos que se evadieron están vinculados al cártel del Golfo y que, de éstos, 26 purgaban sentencias del fuero común y 27 del federal.  

Mencionó que al revisar los videos obtenidos de las cámaras de seguridad, se presume que el operativo de liberación de los reos fue perfectamente planeado y que contó con la compra de voluntades, ya que esta acción sólo duró cinco minutos y no hubo un solo disparo.  

Dijo que se investigará hasta sus últimas consecuencias, por lo que los 40 custodios, dos comandantes y el director del Cereso están detenidos, garantizando que no tengan comunicación entre ellos, ni con el exterior, a fin de conocer los detalles de la fuga.  
(NTX)

Intensa búsqueda, pero infructuosa

Blindan límites

Los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y Jalisco blindaron los límites con Zacatecas, derivado de la fuga masiva de 53 reos que fueron liberados por un grupo fuertemente armado, ayer por la madrugada, del interior del centro penitenciario varonil, ubicado en Cieneguillas.

El Gobierno de Aguascalientes brindó apoyo para la búsqueda de los presos con el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública que ha sobrevolado la ciudad y algunos municipios aledaños a la capital, junto con el helicóptero de la Policía Federal.

Ricardo Monreal
El senador y ex gobernador de Zacatecas pidió que un militar se haga cargo de manera temporal de la Secretaría de Seguridad Pública de esa Entidad, ante la fuga de medio centenar de reos de un penal de Cieneguillas, apoyados por un comando armado.

El coordinador del Partido del Trabajo dijo que “todos fallaron. Es grave, muy grave lo que está pasando”. Comentó que esta misma semana advirtió que “se estaba relajando la seguridad pública y que había vínculos y complicidades”. (Agencias)


Apresan a ex titular de Seguridad en Morelos

MORELOS, MÉXICO.- El Gobierno del Estado confirmó la detención del ex secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, y de Francisco Sánchez González, hasta ayer responsable de la Seguridad Pública en la capital del Estado.

Ambos fueron detenidos la noche del viernes por elementos de la Subprocuraduría de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

De acuerdo con fuentes oficiales, la detención de los mandos policiacos está relacionada con el cateo que hizo la Policía Federal Preventiva el pasado 5 de mayo en una residencia de Cuernavaca, donde fueron capturados 14 presuntos colaboradores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Extraoficialmente se conoció que los jefes policiales son acusados de brindar protección al crimen organizado en el Estado de Morelos, que colinda con las entidades de Guerrero, Estado de México y el Distrito Federal.

Sobre el doble arresto surgieron varias versiones. Algunas citan que Cabeza de Vaca fue entregado a los agentes de la SIEDO en Casa de Gobierno, luego de ser removido del cargo, alrededor de las 14:30 horas. En ese mismo lugar el gobernador morelense tomó la protesta de ley al general de división Gastón Menchaca Arias, como nuevo titular de la SSP de Morelos.

Otros relatan que tras ser relevado del cargo acudió a la sede de la SSP estatal, distante 10 kilómetros de la Casa de Gobierno, y luego de tomar sus pertenencias fue detenido cuando abandonaba el edificio oficial.

No obstante, la detención de Cabeza de Vaca provocó confusión en los mandos medios pues, dijeron, el ex secretario se sentía seguro en el cargo toda vez que en la SSP de Morelos labora una hermana de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal.
(SUNl)

Miranda de Wallace pide verdadera limpia en corporaciones policiacas


CIUDAD DE MÉXICO.- Isabel Miranda de Wallace consideró que es necesario emprender una verdadera limpia y profesionalización de las policías en el país, porque de lo contrario ninguna propuesta en materia de seguridad podrá ser eficiente.  

Miranda de Wallace, cuyo hijo Hugo Alberto fue secuestrado hace varios años sin que hasta la fecha se sepa su paradero, comentó en entrevista que mientras en México no se haga trabajo de inteligencia para detener a los delincuentes resultará inútil cualquier esfuerzo destinado a abatir la inseguridad.  

Luego de asistir a la presentación de las propuestas sobre el tema de seguridad del candidato panista a diputado federal por Benito Juárez, César Nava, señaló que los planteamientos de los aspirantes a algún cargo de elección popular o de los funcionarios son bienvenidos.  
(NTX)

Lista de reos fugados en Zacatecas el 16 de mayo de 2009


1. Juan Enrique Almader Becerra (15 de julio de 2008).
2. Felipe Miguel Ramírez Acuña (21 de julio de 2008).
3. Marco Espinoza Muñoz (21 de julio de 2008).
4. Daniel Serratos Segovia (21 de julio de 2008).
5. Luis Ángel Gómez (21 de julio de 2008).
6. José Martín Soto Calderón (27 de agosto 2008).
7. José Florentino Soto Estrada (27 de agosto 2008).
8. Erick Jesús Soto Estrada (27 de agosto 2008).
9. Octavio Alejandro González Cano (27 de agosto 2008).
10. Pedro Olivares García (6 de septiembre 2008).
11. Hugo Escobedo Murillo (6 de septiembre 2008).
12. Rafael Vázquez García (6 de septiembre 2008).
13. Francisco Navarro Flores (6 de septiembre 2008).
14. Jaime Espinoza Sígala (6 de septiembre 2008).
15. Fidel Haros Quintero (6 de septiembre 2008).
16. Rubén Delgado Gamillo (6 de septiembre 2008).
17. Manuel de Jesús Ochoa Espinoza (6 de septiembre 2008).
18. Mario Nieto Ruelas (6 de septiembre 2008).
19. Carlos Cataño Landeros (15 de septiembre de 2008).
20. Martín Antonio Fernández Arias (15 de octubre de 2008).
21. Juan Serna Pimentel (14 de octubre de 2008)
22. Joaquín Jiménez Estrada (30 de octubre de 2008).
23. Santiago Hernández Naranjo (4 de diciembre de 2008).
24. Jesús Tomas Meza Rosales (4 de diciembre de 2008).
25. Oswaldo García Delgado (4 de diciembre de 2008).
26. Manuel Batres Miranda (4 de diciembre de 2008).
27. Jesús Arnulfo Castro Campos (4 de diciembre de 2008).
28. Eduardo López Treviño (4 de diciembre de 2008).
29. Juan Rolando Leyva Arellano (4 de diciembre de 2008).
30. Israel Velázquez Delgado (4 de diciembre de 2008).
31. José de Jesús López Leda (4 de diciembre de 2008).
32. Pablo Buñuelos Espinoza (11 de diciembre de 2008).
33. Jesús Trujillo Ramírez (6 de febrero de 2008).
34. Edgar Fabián Granados Medina (6 de febrero de 2008).
35. Juan Antonio Saucedo Díaz (6 de febrero de 2008).
36. Isauro Vicencio Ramírez (6 de febrero de 2008).
37. Juan Carlos Sánchez Ramos (6 de febrero de 2008).
38. Pedro Alvarado Sandoval (6 de febrero de 2008).
39. Javier Ramírez de la Torre (8 de febrero de 2008).
40. Héctor Emmanuel Peña Bustamante (21 de febrero de 2009).
41. Ricardo Rodríguez Lara (21 de febrero de 2009).
42. Reynaldo Piña Resendez (21 de febrero de 2009).
43. Mario Alberto Gómez Álvarez (21 de febrero de 2009).
44. Homero Cerros Miramontes (21 de febrero de 2009).
45. José Alfredo Beltrán Lugardo (21 de febrero de 2009).
46. Jorge Cervantes Rodríguez (21 de febrero de 2009).
47. Daniel Martínez Solís y/o Mario Martínez Orozco (5 de marzo 2009).
48. Sebastián Aviña Vargas (5 de marzo 2009).
49. Roberto Sandoval Romo (5 de marzo 2009).
50. Pedro Martinez Cocolan (21 de marzo 2009).
51. Alejandro Martinez Manjares (21 de marzo 2009).
52. Heriberto Centeno Madrid (30 de marzo 2009).

Temas

Lee También