Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 27 de Mayo 2019
México | La reforma permitiría auditar a personas físicas y morales a solicitud del Ministerio Público federal

Calculan en 25 mil mdd ganancias por lavado de dinero

Urgieron revisar las disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero relacionado con bancos

Por: NTX

MÉXICO.- Diputados federales de Nueva Alianza plantearon una reforma para hacer más eficaz el accionar de las autoridades contra el lavado de dinero, que de acuerdo con organismos internacionales, obtiene ganancias anuales de 25 mil millones de dólares.  

La iniciativa, que plantea cambios al Artículo 10 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, refiere que en el sistema financiero mexicano no hay estimaciones oficiales respecto al monto de lavado de dinero derivado de actividades ilícitas como narcotráfico, secuestro, pornografía infantil y piratería.   

Por ello, urgieron revisar las disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero relacionadas con bancos, casas de cambio y de bolsa, sociedades financieras de objeto limitado, almacenes generales de depósito y el resto de intermediarios.  

La reforma permitiría auditar a personas físicas y morales a solicitud del Ministerio Público federal o de autoridades hacendarias cuando haya indicios suficientes de que pertenecen a la delincuencia organizada o que manejan recursos de procedencia ilícita.  

De acuerdo con la iniciativa, cada vez más países comienzan a combatir el lavado de dinero, pero las investigaciones sobre ese delito efectuadas por el gobierno mexicano.  

Empero, un reporte difundido en enero pasado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce avances en la estrategia mexicana al respecto, pero considera que las consecuencias de las actividades del crimen organizado no han sido debidamente investigadas.   

Actualmente, destaca el diagnóstico referido, las unidades de inteligencia carecen de acceso directo a los expedientes judiciales debido a restricciones legales, como la reserva de las averiguaciones previas.   

Por ello, el FMI urgió que el Servicio de Administración Tributaria y las unidades de inteligencia de la Secretaría de Hacienda trabajen coordinadamente para garantizar el acceso puntual, total y seguro a los reportes de operaciones sospechosas.  

Los diputados que signaron la iniciativa son Silvia Luna Rodríguez, Mónica Arriola, Manuel Cárdenas Fonseca, Ariel Castillo Nájera, Humberto Dávila Esquivel, Jacinto Gómez Pasillas, Blanca Luna Becerril, Ana Elisa Pérez Bolaños e Irma Piñeyro Arias. 

Temas

Lee También

Comentarios