Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
México | Se desea que los migrantes puedan tener acceso a servicios de salud y educación

Buscan convertir a El Paso en ‘Ciudad Segura para Migrantes’

Se desea que los migrantes puedan tener acceso a servicios de salud, educación, tarjetas bancarias, entre otros
Se pretende que los migrantes puedan integrarse a la comunidad de manera favorable. NTX / ARCHIVO

Se pretende que los migrantes puedan integrarse a la comunidad de manera favorable. NTX / ARCHIVO

SALTILLO, COAHUILA (29/SEP/2016).- “Para apoyar, por humanidad, a 60 mil inmigrantes mexicanos y centroamericanos que viven en nuestro territorio, promovemos que El Paso, Texas, Estados Unidos, sea una Ciudad Santuario para Migrantes y les expida Cartas de Identificación para que puedan andar sin miedo”, declaró el comisionado de la Corte del Condado de El Paso, Texas, Estados Unidos, David Stout.

El documento oficial les permitirá tener acceso a servicios de salud, educación, a tarjetas bancarias, aunque no es ningún permiso para trabajar, manejar, viajar o votar, pero les servirá para integrarse a la comunidad, agregó.

Destacó que además gestionan que esta carta se extienda en todas las municipalidades en los cuatro estados de la frontera sur de Estados Unidos, Texas, California, Nuevo México y Arizona.

Stout participa en la Trigésima Reunión de la Conferencia Legislativa Fronteriza (CLF) que se lleva a cabo aquí en Saltillo este jueves, la cual reúne a diputados, senadores, funcionarios y especialistas en asuntos de interés en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, cuyos trabajos son coordinados por el presidente y senador de Texas, José Rodríguez y la Vicepresidenta diputada local, Lariza Montiel Luis (PAN).

Asimismo, dijo que buscan ser secundados por todos los estados de la frontera y confió en que la iniciativa prospere porque El Paso se convertiría en la primera ciudad de la zona fronteriza en contar con este documento que acabaría con la incertidumbre de los migrantes en poblaciones que están viviendo a la sombra.

“Sin protección alguna, cuando los migrantes se enferman no tienen derecho a que los atienda un médico en un hospital, los padres no pueden ir por sus hijos a la escuela, ni estos pedir libros en una biblioteca...no tienen derecho a nada”, comentó del drama de sobra conocido que padecen mexicanos, centroamericanos y demás extranjeros que son ilegales en territorio estadounidense.

Precisó que la expedición de Cartas de Identidad, con solo demostrar su residencia y de donde son originarios, es una práctica creciente en Estados Unidos, ya aplica en Nueva York, en San Francisco, Oakland y Richmond, California y en Phoenix, en Arizona acaba de ser aprobado.

Recursos aprobados

Resaltó que el Condado de El Paso y la Legislatura de Texas aprobaron, desde hace año y medio, los fondos por 640 mil dólares para pagar el proyecto, pero la municipalidad deberá aportar la otra mitad y esperarán a que la próxima Legislatura de 2017 deseche la iniciativa de ley “anti-ciudad santuario los para migrantes”, promovida por los republicanos.

Cooperación Binacional, Desarrollo Económico, Energía, Comercio, Medio Ambiente y Preservación de Monumentos Históricos, son algunos de los temas de la Agenda Legislativa Binacional de México y Estados Unidos, a analizar durante este encuentro, cuyo anfitrión es el Congreso de Coahuila.

Participan diputadas y diputados de cuatro de los 10 estados de la frontera de México y Estados Unidos, organismos y funcionarios de dependencias de gobierno quienes, en mesas de trabajo, abordan y discuten una decena de asuntos comunes.

Entre estos destacan también: Los Esfuerzos de Cooperación Binacional, Turismo, Actualización de las Reformas Judiciales en México, Energía Fronteriza, Cartas de Identificación: Una Práctica Creciente en Estados Unidos y “El Estado de los Estados”.

Cada uno de los representantes parlamentarios presentará un reporte de resultados de sus entidades.

Asisten diputadas y diputados de Texas, Sonora, Nuevo León y Coahuila, sus colegas que desairaron la conferencia, o no han llegado aún, son de tres de las cuatro entidades de la frontera de Estados Unidos; California, Arizona y Nuevo México.

Del lado mexicano no vinieron de Chihuahua, Baja California y Tamaulipas, de estos dos últimos estados se disculparon porque se renovarán sus legislaturas y ellos ya no tienen representatividad.

El líder del Congreso de Coahuila, diputado, José María Fraustro Siller dio la bienvenida a los visitantes a quienes deseó que tengan acuerdos provechosos porque la frontera une a dos naciones vecinas con una sola identidad donde sus habitantes trabajan y se esfuerzan por el progreso de sus ciudades y sus países.

Los trabajos de la Trigésima Reunión de la CLF son coordinados por el presidente de la Conferencia Legislativa Fronteriza y senador de Texas, José Rodríguez y de la vicepresidenta, Lariza Montiel Luis, diputada local (PAN).

Lariza Montiel abundó sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y propuso fortalecer la capacitación de policías municipales en materia de legislación y derechos humanos y señaló que se requiere más infraestructura y personal preparado para evitar abusos en contra de detenidos e imputados.

Rodríguez y Montiel Luis entregarán la estafeta porque se renovará la directiva y se elegirá la sede para la XXXI Reunión de la CLF 2017, lo cual harán posteriormente a través de Internet porque, por las elecciones en Estados Unidos y los relevos en las entidades mencionadas la mayoría de los parlamentarios no asistieron.

 

Temas

Lee También

Comentarios