Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Febrero 2019
México | Tragedia en Sonora

Bours admite que familiares son dueños de al menos 13 guarderías

La información detalla que los familiares de Bours tienen guarderías en Hermosillo, Navojoa, Ciudad Obregón y Nogales

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Sonora, Eduardo Robinson Bours Castelo, confirmó que varios de sus familiares son dueños de guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero rechazó haber influido desde el Ejecutivo estatal para que las consiguieran.

Lo anterior, después de darse a conocer que familiares consanguíneos y políticos del gobernador Bours son propietarios de por lo menos 13 guarderías subrogadas por el IMSS, que operan con un promedio de 150 niños cada una, y que generan ganancias a los parientes del mandatario estatal por poco más de cuatro millones de pesos al mes.

La información detalla que los familiares de Bours tienen guarderías en Hermosillo, Navojoa, Ciudad Obregón y Nogales.

Ayer, el gobernador Bours no aceptó dar una entrevista para hablar del tema, pero durante una conferencia de prensa aceptó que algunas guarderías sí son propiedad de sus familiares.

Reconoció que su sobrina, María de los Ángeles Félix Bours, tiene guarderías en Navojoa, Ciudad Obregón, Nogales y Hermosillo. Aunque omitió señalar que su hermana, María de los Ángeles Bours Castelo, madre de Félix Bours, también es dueña de la Guardería Reino Infantil (U-1235), en la que, según el padrón, se encuentra registrada como socia de su hija. También omitió decir que otra de sus sobrinas, Sonia Félix Bours, hermana de María de los Ángeles, es codueña de la guardería CD1 44 de Ciudad Obregón (U-0385).

Aceptó que su primo “Adrián --Robinson Bours Cabrera-- tiene una guardería”, aunque evitó decir que la Estancia Infantil de Navojoa cuenta con tres de estas instalaciones con claves (U-1190, U-1000 y U-1279). Y que todas ellas están registradas bajo el nombre de Adrián Jesús Robinson Bours Cabrera.

Bours reconoció que Soledad Velasco Ramos es su prima y que es dueña de una guardería, aunque argumentó que hasta ayer él no sabía que su familiar tuviera una estancia infantil. Se trata de la guardería Pasitos Adelante (U-0933), que según el padrón tiene tres socias: Sandra Lucía Téllez Nieves, Ana Laura Gaxiola Araiza y María de la Soledad Velasco Ramos.

La primera es esposa de Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer; la segunda está casada con el hermano de Antonio Scheleske Moreno —casado con la sobrina del gobernador María de los Ángeles Félix Bours—, y la tercera es la prima del mandatario local a la que él dice conocer como “Mariza”.

Durante la conferencia de prensa, Eduardo Bours consideró exageradas algunas imputaciones y se refirió concretamente al señalamiento de que su hermano Ricardo es propietario de la guardería de la Canaco en Ciudad Obregón.

 “Lo que hay que ver: “¿esas guarderías las autorizó el Gobierno del Estado?, me parece que es la pregunta que nos tenemos que hacer. ¿Yo autoricé las guarderías? ¿Son negocio de los Bours? Los Bours somos una familia que tenemos ya cuatro generaciones en Sonora, habemos Bours por muchos lados, sí, estamos emparentados los Bours”.
 
Ante incidente, el IMSS cancela licitación pública
En breve, lista de dueños y administradores


CIUDAD DE MÉXICO.- Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS, canceló la licitación pública que se encontraba en curso para contratar los servicios de 78 guarderías que brindarían atención a 13 mil 592 infantes, y evitó referirse a la red de familiares y amigos del gobernador Eduardo Bours, quienes poseen guarderías subrogadas.

El Seguro Social tendrá que considerar medidas adicionales de protección civil que permitan garantizar que las contrataciones de servicios de guarderías que haga el Instituto incorporen estrictos criterios de seguridad para la debida salvaguarda de los niños que se atienden en las mismas, señaló el director del IMSS, al dar a conocer la cancelación de la licitación.

Por ello, instruyó que fuera cancelada la licitación pública No00641322-027-09, la cual se encontraba en curso.
En agosto, indicaron autoridades del Instituto, se presentará una nueva licitación que considere medidas adicionales de protección civil que permitan garantizar que las contrataciones de servicios de guarderías que haga el Instituto incorporen estrictos criterios de seguridad para la debida salvaguarda de las niñas y niños que se atienden en las mismas.

Asimismo, el director del IMSS informó que se inició un diagnóstico que le permitirá reforzar las medidas de protección civil en las guarderías distribuidas en todo el territorio nacional.
Asimismo, Karam se comprometió a que esta semana el Instituto dará a conocer la lista nacional de quiénes administran o son dueños de las guarderías del Seguro Social y se clausurarán las que no ofrezcan seguridad para los menores. (El Universal)

REACCIONES

Demandan que el hecho no quede impune

Titular de CNDH considera que hubo negligencia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades federales, estatales y municipales para que no quede impune el caso del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en donde han fallecido 46 niños. 

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, consideró que en esta tragedia hubo negligencia por parte de los dueños de este centro de desarrollo infantil. 

"Hay que ver el tipo de negligencia para ver qué tipo de responsabilidades existe, porque no es lo mismo un delito doloso que uno culposo”.  

Clausuradas, algunas  de las instalaciones

Clausuradas temporalmente, debido a presuntas fallas en materia de seguridad, se encuentran algunas de las guarderías cuyos propietarios tienen vínculos con el gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

A los pocos días de la tragedia en la guardería ABC de esta capital se supo que otras estancias infantiles, como Pasitos Adelante y Del Río, pertenecen a personas ligadas con el grupo de funcionarios del Gobierno de Sonora que tenía la concesión en la institución siniestrada.

Responsabilidad es del Seguro Social, dice el PRI       

Mientras que los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) en el Congreso de la Unión demandaron investigar a fondo al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, porque al menos 13 guarderías en esa Entidad son propiedad de sus familiares, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que lo único que se busca es desviar la atención del caso y la responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Monreal exige investigar al gobernador

La propiedad de al menos 13 guarderías en Sonora por parte de familiares del gobernador Eduardo Bours, es apenas "la punta del iceberg" por lo que el mandatario estatal debe ser investigado a fondo, aseveró el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

El ex gobernador de Zacatecas dijo que se puede promover algún procedimiento administrativo contra el gobernador de Sonora ante posibles violaciones a la ley. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios