Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
México | Alistan Ley Antisecuestro

Aprueban ley de Seguridad Pública

La Cámara de Diputados avala bases para la coordinación entre la Federación, estados y municipios en el combate a la delincuencia

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la  nueva Ley General  del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la que se crean instancias de inteligencia y de información criminalística, además de prever nuevas sanciones a los policías que cometan delito, a los gobernadores que incumplan acuerdos nacionales y a los civiles que falsifiquen documentación.

Este jueves, durante la sesión, el priista José de Jesús Reyna  pidió suprimir la fracción  IX del articulo 12 de la nueva Ley General  del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que el Congreso de la Unión no sea parte del Consejo Nacional.

Dijo desde la tribuna: “Que sea responsabilidad  la seguridad pública de quien lo es: del Poder Ejecutivo”.

La propuesta se apoyó a mano alzada por la mayoría de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

Fue Manuel Cárdenas de Nueva Alianza, quien reclamó que el Congreso huya a compartir una responsabilidad de Estado.

“No hay ningún argumento para que sustraigan a los representantes legales del Congreso a que formen parte, a que sean responsables, a que sean corresponsables de las medidas que ahí se adopten, porque es una manera artera de darle la espalda ahora sí, a quienes emiten el sufragio por los electores…
¿Qué no quieren mucho a sus lectores? ¿Qué no señalan que es imperativo el combatir la inseguridad pública?”, Cuestionó en la tribuna; sin embargo, el legislador no logró convencer al resto de sus compañeros.

En el debate, los partidos minoritarios denunciaron haber sido excluidos de la negociación de la nueva Ley, y por ello, dejar inconsistencias constitucionales, en lo que se refiere en el nombramiento del nuevo Presidente de la República al frente del Consejo Nacional de Seguridad Nacional.

En las negociaciones del día, los perredistas lograron que sí le confieren al nuevo Centro Nacional de Información la responsabilidad de resguardar la información ahí contenida.

Nuevas Sanciones  a policías:

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 334 votos a favor, el dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal para sancionar a policías involucrados con la delincuencia organizada.

El Presidente de la Comisión de Justicia en San Lázaro, el priista Cesar Camacho, dijo que el objetivo es castigar “con la mayor severidad” a criminales, traidores y personas con acceso a la información policial, que portan una insignia y que cometen un delito.

Alistan Ley Antisecuestro

Los diputados federales se preparan para analizar y dictaminar la Ley contra el Secuestro que propuso el Presidente Felipe Calderón, y para ello dieron entrada a una reforma constitucional en la que se agrega a las facultades de los legisladores, hacer leyes en materia de secuestro y crimen organizado.

Temas

Lee También

Comentarios