Jueves, 27 de Enero 2022
México | El encuentro termina con la aprobación de los acuerdos

Aprueba COP 16 avances en lucha contra cambio climático

Pese a la oposición de Bolivia, el encuentro termina con la aprobación de los acuerdos

Por: SUN

Activistas de Greenpeace se manifiestan cerca de la sede de la Conferencia sobre Cambio Climático en Cancún. NTX  /

Activistas de Greenpeace se manifiestan cerca de la sede de la Conferencia sobre Cambio Climático en Cancún. NTX /

Discutida recta final en la COP16

CANCÚN, QUINTANA ROO (11/DIC/2010).-
Por mayoría y no por consenso, los gobiernos participantes de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) adoptaron los "Acuerdos de Cancún", un paquete de acciones con los que se pretende hacer frente a este problema, a pesar de que Bolivia expresó su rechazo a aceptar los dos documentos base que integran esta decisión.

La Cumbre de Naciones Unids sobre Cambio Climático COP 16 aprobó hoy aquí avances en el proceso de negociación global para reforzar la lucha contra el fenómeno en materias como adaptación, financiamiento y otros asuntos técnicos. 

Los textos aprobados de los Grupos de Cooperación de Largo Plazo y sobre el Protocolo de Kioto, expresan el compromiso de los países por reforzar la cooperación en programas de adaptación y mitigación al cambio climático, así como de la transferencia tecnológica. 

Además, se aprobó la creación del Fondo Verde, para el financiamiento de acciones de largo plazo, para el que se propone un consejo de administración de 24 en igual número de representantes entre países desarrollados y países en vías de desarrollo. 

Se invita al Banco Mundial para que sea intermediario del Fondo Verde, y que en tres años se revise su papel como institución que respalda la operación del nuevo mecanismo. 

Como temas pendientes, falta definir la implementación del segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto a partir de enero de 2013, lo que será una tarea que corresponderá resolver a la COP 17 en Durban, Sudáfrica.

Los acuerdos fueron tomados durante la madrugada, en una sesión que inició a las 2:45 horas en la que el único país que objeto el contenido de los textos fue Bolivia, por no garantizar la continuidad del Protocolo de Kioto, no plasmar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ni evitar el calentamiento global. Su oposición no impidió que  a las 3:30 horas el encuentro terminara con la aprobación de los acuerdos.  

La delegación boliviana expresó su rechazo por la falta de negociación y que se violaran los procedimientos de las Naciones Unidas, pues en las COP hasta ahora era suficiente el rechazo de un país o grupo para que los acuerdos no fueran aprobados como ocurrió en Copenhague, por lo que amagó con recurrir a las instancias internacionales, ante la decisión de la canciller Patricia Espinosa de adoptar los acuerdos ante la aceptación de 193 países, excepto Bolivia.

El embajador Pablo Solón, el jefe negociador de Bolivia, acusó en la sesión plenaria que al no considerarse su rechazo a los documentos "lo que va a ocurrir aquí es un atentado contra las reglas que rigen en el marco de la convención y en el marco de las Naciones Unidas. Tenemos diferencias, no recurramos a la violación de una norma para querer imponer una imposición".

Amagó: "vamos a recurrir a todas las instancias internacionales, si es que este atropello continua para hacer preservar la regla que significa el consenso".

Espinosa Cantellano indicó que tomaría nota de la inconformidad de Bolivia, pero dejó en claro que "yo no puedo ignorar la visión, posición, solicitudes y exigencias de 193 partes". 

Temas

Lee También