Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
México | Habrá museo del Tequila, escuela de marichi y lienzo charro

Anuncia Gobierno más acciones para rescatar a Garibaldi de la inseguridad

Casi 60 millones de pesos, para la recuperación de Garibaldi, y es que si no se toman acciones corre el riesgo de desaparecer, sobre todo por la inseguridad

Por: NTX

MÉXICO.- El Gobierno del Distrito Federal anunció acciones para erradicar la inseguridad en la Plaza Garibaldi, y la creación de un lienzo charro, una escuela del mariachi y un Museo del Tequila y el Mezcal.

El secretario de Turismo del GDF, Alejandro Rojas Díaz Durán, destacó que este proyecto, que contará con recursos locales y federales de casi 60 millones de pesos, está enfocado a recuperar ese espacio de tradición y reconocimiento mundial.

Advirtió que si no se toman acciones para su recuperación, corre el riesgo de desaparecer, sobre todo por la inseguridad; por ello se pondrá especial atención para convertirlo en un espacio familiar y seguro con vigilancia mediante cámaras de video y elementos de la policía turística.

Subrayó que, además de la remodelación que se lleva a cabo, el primer trimestre de 2009 arrancará el proyecto de mejoras que abarcará un espacio más amplio de lo que es Garibaldi, para rescatar sus rincones históricos, como callejones y plazuelas.

El propósito es regresar ese espacio gastronómico mexicano y vernáculo al turismo nacional e internacional, así como volver a convertirlo en un sitio familiar que cuente con la seguridad necesaria para disfrutarlo sin temores.

Otro de los objetivos de estos trabajos de recuperación de uno de los sitios más importantes para el turismo de México, es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconozca el sonido del mariachi como patrimonio de la nación.

Rojas Díaz Durán añadió que se continuarán los trabajos de remodelación que se iniciaron desde 2007 en los cuales, con una inversión inicial de 28.5 millones de pesos, se han restaurado fachadas de la plaza en beneficio de 32 inmuebles.

También se sustituyó la red de agua potable y drenaje, se colocaron las instalaciones subterráneas tanto telefónica como de energía eléctrica y se cambiaron banquetas y pavimentación.

Este año se ejercen 36 millones de pesos para esos trabajos de remodelación, y en 2009 se iniciará la construcción de la primera escuela del mariachi, con el propósito de convertirla en una institución rectora de la tradición para evitar que se desvirtúe.

Aunado a ello, el funcionario local comentó que se creará el Museo del Tequila y el Mezcal, donde se enseñará la forma de su preparación, así como toda su tradición, además de la construcción de un lienzo charro.

Temas

Lee También

Comentarios