Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Enero 2018
México | La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados podría reunirse este martes para dictaminar la minuta

Alistan en San Lázaro aprobación de reforma judicial

El tema pendiente, y que representa la mayor preocupación para la sociedad, es la de avalar la situación de los cateos a domicilios sin autorización escrita

México.- La Cámara de Diputados prevé aprobar esta semana la minuta de la reforma judicial enviada por el Senado, donde el tema pendiente de avalar es el de los cateos a domicilios. 

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados podría reunirse este martes para dictaminar la minuta y en caso de aprobarla presentarla al pleno de San Lázaro en la sesión ordinaria. 

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, no descartó ese escenario, aunque reconoció en entrevista que no hay consenso en el tema de los cateos sin orden judicial ya que podría derivar en excesos de la policía. 

Por su parte el diputado federal del PRI y presidente de la Comisión de Justicia, César Camacho Quiroz, comentó que se espera aprobar sin cambios lo avalado por el Senado sobre la llamada reforma judicial. 

Reconoció que la reforma ha generado algunos puntos de vista dispares por el hecho de que se dice que los policías podrían catear domicilios sin orden judicial. 

Señaló sin embargo que esa sería sólo una medida "extrema", que es bajo control judicial y reiteró que unicamente se daría cuando estén en pugnan dos valores que son la inviolabilidad del domicilio y la protección de la vida. 

Aseguró que los policías que no tienen el valor para diferenciar una cosa de la otra tienen que estar fuera de las corporaciones y eso, aclaró, es responsabilidad de los gobernadores y del presidente. 

NTX 18-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios