Viernes, 24 de Mayo 2024
México | Estaba planeado para mañana domingo, pero se llevó a cabo hoy

Adelantan entierro de Marisela Escobedo

La activista fue asesinada la noche del jueves frente al Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua, en donde realizaba un plantón en demanda de justicia por el asesinato de su hija

Por: SUN

Familiares y amigos de la activista Marisela Escobedo acuden a su sepelio. EFE  /

Familiares y amigos de la activista Marisela Escobedo acuden a su sepelio. EFE /

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA (18/DIC/2010).- Un fuerte dispositivo de seguridad se implementó para sepultar a la activista Marisela Escobedo Ortiz, luego de que durante la mañana se desatarán una serie de rumores que amenazaban la integridad de los familiares de ésta.

Escobedo Ortiz fue asesinada la noche del jueves frente al Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua, en donde realizaba un plantón en demanda de justicia por el crimen de su hija Rubí Marisol.

La mañana de este sábado, el clima de tensión y temor se incrementó al correr como reguero de pólvora el ataque de un comando armado que se desplazaba en dos vehículos, a la maderería de la pareja sentimental de la activista, misma que fue incendiada; además de “levantar” a su cuñado, Arturo Monge Marroquín o Manuel Monge Amparán, como fue identificado por elementos de la corporación que se presentaron en el sitio del incendio.

El funeral de la mujer estaba programado para este domingo, pero sorpresivamente fue adelantado y el cuerpo fue trasladado rápidamente al panteón Jardines Eternos ubicado al oriente de la ciudad en la colonia Satélite.

El cortejo fue custodiado por al menos cinco unidades de la Policía Única Estatal, dos de la corporación Federal y una Municipal, así como agentes encubiertos que blindaron el exterior y el interior del cementerio.

Acompañaron a Escobedo Ortiz a su última morada miembros de las diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos en donde reclamaron justicia para la activista y su hija.

En el cementerio se vivieron sentimientos encontrados de coraje y dolor, así como de reconocimiento a la lucha que libró durante varios meses para exigir que fuera castigado el asesino de su hija, despidiéndola con llantos y aplausos.

Por la mañana de este sábado le rindieron un homenaje en la funeraria donde fue velada su cuerpo, por parte de asociaciones como el Movimiento Ciudadano por la Paz y Vida Digna, el Comité Médico Ciudadano, el Movimiento de Defensa de los Derechos Humanos y la Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez.

Los manifestantes mostraron cartulinas con leyendas como “Justicia para Marisela Escobedo”, “Justicia para Marisol y Marisela”, “Pedir Justicia es un delito que lleva al asesinato”, “Marisela Vive, la Lucha Sigue”, “Juárez Sigue de Pie con Marisela”, “Cuántas Más Señor Gobernador”, y “Chihuahua ¿Vive?”, una crítica al slogan que ha adoptado la administración estatal.

Asimismo, las mujeres se cubrieron el rostro y el cuerpo, y cada una de ellas fueron relatando las experiencias que vivieron junto con Marisela Escobedo.
En el sitio se presentó el ex diputado federal y local por el PRD, y ex titular de la Delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal, Víctor Quintana Silveyra, ahora integrante del Movimiento Ciudadano por la Paz y la Vida Digna, quien calificó el hecho como un “crimen de estado cuando menos por negligencia” y demandó a los tres niveles de gobierno protección para las mujeres defensoras de los derechos humanos.

La dirigente del Comité Médico Ciudadano, Leticia Chavarría, señaló que el mensaje que “nos queda, es que hay mucho camino por recorrer como sociedad, tenemos que unirnos para estar todos con el mismo objetivo, de exigir justicia”.

Señaló que hay temor, pero que si no sale la comunidad a defender este tipo de causas, como el de Marisela, “si nos replegamos, será todavía peor”.
Imelda Marrufo de la Red mesa de Mujeres en Ciudad Juárez y del Movimiento de Defensa de Derechos Humanos, advirtió que continuará la exigencia de justicia, “no solo para Rubí y Marisol, sino para todas las mujeres desaparecidas”.

“Hemos responsabilizado al Estado Mexicano por su ineptitud y por el asesinato de Marisela Escobedo; queremos ser muy claras, es responsabilidad del Gobierno garantizar la vida y proteger a las defensoras de los derechos humanos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones