Jueves, 23 de Enero 2020
México | Hay comida suficiente, aseguran

Acusan abusos en reclusorios capitalinos

Emilio Álvarez Icaza, advirtió que se requieren medidas urgentes para evitar una problemática de mayores dimensiones en las prisiones locales

Por: SUN

CIUDAD DE  MÉXICO.- La situación de los reclusorios capitalinos enfrentó este miércoles a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) con autoridades del Sistema Penitenciario local.

El presidente de la comisión, Emilio Álvarez Icaza, advirtió que se requieren medidas urgentes para evitar una problemática de mayores dimensiones en las prisiones locales; sin embargo, la encargada de los reclusorios, Celina Oseguera, dijo estar satisfecha con su labor.

Desde el 28 de abril, las visitas a los reclusorios se redujeron, y ello generó cinco motines en un lapso de 19 días por falta de comida, que es llevada por los familiares de los internos.

Imágenes periodísticas captaron que internos del Reclusorio Sur fueron sometidos en el último de esos disturbios, acontecido el pasado martes, con uso de perros y gases lacrimógenos, además de que fueron desnudados, lo cual la CDHDF calificó como tratos crueles, inhumanos y degradantes, e incluso de hasta de posible tortura.

La situación generó que la mañana de ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, pidiera una reunión con el ombudsman, quien indicó que por esa situación se podría emitir una recomendación.

El ómbudsman capitalino dijo que en las últimas tres semanas, desde que se comenzó con la contingencia por el brote de influenza tipo A H1N1, se han iniciado 23 investigaciones de oficio por violaciones de derechos humanos a personas en reclusión, que van desde torturas a una interna, hasta la falta de alimento y la omisión de información a los familiares de los mismos sobre la suspensión de las visitas. “A partir de la nueva administración en los reclusorios se ha dado una serie de situaciones que la comisión considera con preocupación”, aseguró.

De igual manera, calificó de preocupante que el director de Derechos Humanos del sistema, Miguel Rivera Villa, negara la dimensión del problema y la existencia de lesionados.

Hay comida suficiente, aseguran
La tarde de este miércoles, en la misma sede del GDF, Celina Oseguera dio una conferencia sobre los hechos ocurridos durante el motín, en el que, dijo, hubo no 18 sino 51 heridos, cinco de ellos trasladados al hospital de Xoco. Además, otros fueron atendidos en la enfermería de la prisión, y 18 custodios resultaron heridos, uno de ellos con un arma punzocortante.

Mencionó que usaron “los procedimientos establecidos” para controlar el motín, a través de gas lacrimógeno y el retiro de ropa de 33 reos, “para asegurar que no ocultaran objetos con los cuales pudieran autoagredirse o agredir a otros”. Y aunque, según la CDHDF, los disturbios fueron por la falta de comida, la subsecretaria dijo que “la comida es suficiente y de calidad”, e incluso aseguró que ella misma come de ella. La funcionaria que se dijo apoyada por el Gobierno del Distrito Federal, aceptó el reto de invitar a los reporteros a probar esa comida y a recorrer el Reclusorio Sur, donde aseguró que desmanteló dormitorios con privilegios.

A partir de la nueva administración en los reclusorios se ha dado una serie de situaciones que la comisión considera con preocupación. Emilio Álvarez Icaza, ombudsman capitalino.

Usamos los procedimientos establecidos para controlar el motín, a través de gas lacrimógeno y el retiro de ropa de 33 reos, para asegurar que no ocultaran objetos. Celina Oseguera, encargada de los reclusorios.

Balacera
Enfrentamiento en penal de Michoacán deja un muerto


MORELIA.- El saldo de un enfrentamiento a tiros que se dio el mediodía de ayer en el Centro de Readaptación Social (Cereso) “Francisco J. Mújica” fue de un muerto y tres heridos, luego de que un recluso comenzó a disparar y eso orilló que decenas de patrullas de corporaciones policiales federales, estatales y militares acordonaran el perímetro del penal, que se encuentra en la zona urbana de la capital michoacana.

Al filo de las 13:00 horas ingresaron a las inmediaciones del penal los cuerpos de seguridad en los momentos en que los presos recibían a sus visitas y del interior de unas galeras se escucharon los balazos.
La alerta fue dada de manera inmediata y en pocos minutos arribaron a la entrada principal del también conocido como Cereso Morelia, varias patrullas de corporaciones policíacas estatales y federales además de un convoy militar, tendiendo un cerco de seguridad en la zona perimetral.

En tanto, un helicóptero de la Procuraduría de Justicia del Estado, que transportaba a elementos del Grupo Aéreo de Reacción Inmediata sobrevolaba la zona.

Posteriormente se conoció que cuatro de los reos que presuntamente participaron en la balacera del Cereso Morelia fueron trasladados bajo un fuerte resguardo a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), donde se integra la averiguación previa correspondiente. (El Universal)

Temas

Lee También