Domingo, 05 de Mayo 2024
Jalisco | El ex presidente hondureño asegura que Bush trató de sobornarlo

Zelaya da charla en aniversario de la FEU

El ex presidente hondureño asegura que Bush trató de sobornarlo

Por: EL INFORMADOR

Zelaya asegura que la sociedad no debe rendirse. ARCHIVO /

Zelaya asegura que la sociedad no debe rendirse. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2014).- "Qué difícil es defender a los pobres en estos tiempos", dijo Juan Manuel Zelaya, presidente hondureño derrocado el verano de 2009.

En su visita a Guadalajara aprovechó para recriminar a Estados Unidos el golpe de Estado que sufrió hace cuatro años. Y su discurso fue coherente con la primer frase que soltó apenas tomó el micrófono: "la esencia de la vida es tener la dignidad de su trabajo, la felicidad de su trabajo, la satisfacción de hacerlo bien".

Y para eso contó dos anécdotas y le contestó a la entonces secretaria de Estado del gobierno norteamericano. Primero, le dijo mentirosa a Hillary Clinton, que en su último libro titulado "Decisiones difíciles" hace referencia del lobby político que hizo la potencia americana para que la Organización de los Estados Americanos (OEA) volviera a aceptar a Cuba pero que el país representado por "Mel" Zelaya se opuso.

"Eso nunca se planteó, Cuba jamás va a entrar otra vez a la OEA aunque caiga el cataclismo y el Apocalipsis, porque no querrá entrar a una organización después de ser víctima de explotación y de saqueó. Lo que presentamos fue una moción, lo que dijimos fue: vamos a derogar todas las resoluciones de 1962 que expulsaron a Cuba".

Las anécdotas que contó fueron casos en funcionarios de primer nivel de Norteamérica, incluido el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush; le pidió que dejara de apoyar las políticas socialistas de Hugo Chávez en Venezuela y de Fidel Castro en Cuba a cambio de apoyo monetario y de intercambios comerciales.

Zelaya, el hoy diputado más votado en las últimas elecciones del congreso nacional de Honduras repitió una y otra vez los nombres de sus colegas que han muerto en la lucha por un mundo mejor. "Todos los asesinatos y muertes en Honduras, nadie responde por ellas".

No dejó de recriminar la privatización que se vive de los bienes de Honduras, cuyas empresas trasnacionales han convertido ese país en uno de los más peligrosos del mundo.

Invitó a los jóvenes a utilizar las redes sociales para que denuncien y actúen, para que se comuniquen y trasciendan cada una de sus luchas. Y antes de cerrar volvió a recriminar el intervencionismo norteamericano, pidió la liberación de Óscar Castro, luchador social que pide la independencia de Puerto Rico.

"Que cesen el bloqueo a Cuba, el hostigamiento contra Venezuela, contra Evo Morales en Bolivia, contra Correa en Ecuador. Cada vez tenemos más problemas y para eso tenemos que unirnos. Nosotros no tenemos derecho a rendirnos".

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones