Miércoles, 23 de Septiembre 2020
Jalisco | Hay más opciones de negocio a productos protegidos: Origin

Zapopan, sede de foro mundial de productos emblemáticos

Este encuentro resaltará la importancia económica y de impacto social de diversos productos que son emblemáticos para sus regiones de origen, como diversas bebidas quesos y artesanías

Por: EL INFORMADOR

El Museo de Arte Zapopan será la sede de la Conferencia Internacional. ARCHIVO  /

El Museo de Arte Zapopan será la sede de la Conferencia Internacional. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (22/SEP/2011).- El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) será la sede de la Conferencia Internacional de las tendencias del sector de las Indicaciones Geográficas (IGs). Tal encuentro supone la participación de organizaciones y gobiernos que engloban a 110 países, 200 organismos promotores de sus productos y 2.5 millones de productores. Tal encuentro será del 30 de septiembre al primero de octubre.

Así lo informó el presidente de la Organización Internacional para las Indicaciones Geográficas (Origin, por sus siglas en inglés), Ramón González Figueroa, quien explicó que este encuentro resaltará la importancia económica y de impacto social de diversos productos que son emblemáticos para sus regiones de origen, como diversas bebidas (vinos y destilados, como la gran variedad de mostos europeos y otros países; el tequila y el mezcal de México; cervezas de varios países), quesos, artesanías (como los sombreros de Panamá y el ámbar de Chiapas) y varios alimentos en distintas presentaciones, como el té de la India, el café de Colombia, el aceite de Argan de Marruecos o los embutidos de varios países europeos, como el prosciuto de Parma .

En lo que será la participación mexicana, detalló que estarán presentes todo los organismos reguladores de los trece productos que tienen a su favor una denominación de origen (figura legal en nuestro país para las indicaciones geográficas), como son el tequila, el mezcal, el bacanora, el sotol, la charanda, la talavera, el café de Veracruz, el mango Ataulfo de Chiapas, la artesanía de Olinalá (Guerrero), el café de Chiapas, la vainilla de Papantla (Veracruz), el chile habanero de la península de Yucatán y el ámbar de Chiapas.
Asimismo, figuran entre los productos mexicanos protegidos los que tienen a su favor las marcas colectivas como la raicilla de la sierra Occidental de Jalisco, la cecina de Nuevo León, los molcajetes de San Lucas (Tlajomulco) y la naranja de Montemorelos, por citar algunos.

Más opciones de negocios en el mundo y México.

González Figueroa señaló que en países que antes no se interesaban en las denominaciones de origen o su figura legal equivalente, ahora muestran un decidido interés para fortalecer la identidad de productos que encajen en este contexto, como son los casos de Estados, cuyos productores de los vino del valle de Napa, de manzanas d Washington y de papas de Idaho, muestran gran interés en darle protección legal a sus productos.
En este mismo contexto, también citó el caso de China cuyas autoridades han informado su interés para que cien productos chinos sean protegidos con la figura jurídica necesaria que les fortalezca en su identidad.

En el caso de México, indicó que afortunadamente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya tiene apoyos considerados para el fortalecimiento de las denominaciones de origen y las marcas colectivas, a fin de que estos productos también sean promovidos en las ferias nacionales e internacionales.

Añadió que el encuentro incluye ponencias de personalidades de los organismos de productores y de funcionarios gubernamentales, como Rodrigo Roque Díaz, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; Federico Moncunill, director de la Asociación Española de Denominaciones de Origen; Wang Zhong Min, presidente del Instituto de Estandarización de China; Luis Fernando Samper, directivo de la Federación de Cafetaleros de Colombia; y Ricardo Deserti, exministro de Agricultura de Italia, lo que augura un intercambio muy enriquecedor de experiencias.

Dentro del encuentro, habrá una muestra-competencia culinaria de productos con indicaciones geográficas, en la que un jurado local hará el jueceo; y un recorrido a la Ruta del Tequila y del Paisaje Agavero.

PARA SABER

Origin es una institución promotora de los productos emblemáticos de cada país, tiene su sede en Ginebra, Suiza.
Sus gestiones se canalizan hacia el fortalecimiento económico de los productores, así como en su cohesión social, enfoque de género y el desarrollo sustentable de las actividades.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

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