Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | En el 2018 se necesitarán al menos 20 mil 147 nuevos hogares en la ex villa maicera

Zapopan, el municipio con más necesidad de vivienda de la ZMG

Según datos proporcionados por la Canadevi, en el 2018 se necesitarán al menos 20 mil 147 nuevos hogares en la ex villa maicera

Por: EL INFORMADOR

El comportamiento demográfico de la vivienda más económica ha llevado que la demanda y oferta se esté enfocando en Zapopan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El comportamiento demográfico de la vivienda más económica ha llevado que la demanda y oferta se esté enfocando en Zapopan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2017).- El municipio de Zapopan es la demarcación con mayor necesidad de vivienda de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Según datos proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Jalisco en este año y el 2018 se necesitarán al menos 20 mil 147 nuevos hogares en la ex villa maicera.

Francisco Pelayo Aguilar, presidente de la Canadevi en Jalisco, indicó que el 70% de los hogares tendrán que ser vivienda social para satisfacer la demanda de la ciudadanía. Es decir, tendrán que costar entre 300 mil y 450 mil pesos.

"El comportamiento demográfico y la veda en algunos municipios como Tlajomulco de la vivienda más económica ha llevado que la demanda y oferta se esté enfocando principalmente a Zapopan", explicó Pelayo Aguilar en el marco del Primer Taller para Medios de Comunicación.

"La demanda se está dando naturalmente en todos los municipios, hay un reto importante para ver dónde y cómo podemos subsanar esta demanda naturalmente".

La necesidad de vivienda se calculó a partir de la consideración de diferentes variables de índole demográfica, por ejemplo la necesidad ponderada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en base a los divorcios y matrimonios, los hogares según el Consejo Estatal de Población (COEPO) y cifras del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi).

El segundo municipio con mayor necesidad de vivienda es San Pedro Tlaquepaque con 11 mil 511, seguido de Tlajomulco de Zúñiga con 10 mil 938 y Tonalá con ocho mil 636.

Mientras que El Salto, Guadalajara, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos presentan una necesidad de tres mil 454, dos mil 878, 50 y 166, respectivamente.

El presidente de la Canadevi en Jalisco indicó que satisfacer la demanda de vivienda social en municipios como Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá será los retos más importantes. Pues en Tlajomulco se decretó una veda, en Tlaquepaque hay pocas zonas propicias para este tipo de desarrollos y en Tonalá sufren de falta de servicios.

"Tenemos que resolver los problemas de Tlajomulco porque es uno de los polos de desarrollo más importante pues si no hay tierra es muy difícil construir la vivienda que se necesita, igual si hay muchas restricciones en los planes parciales. Con los polígonos de contención urbana también se limita la tierra, la especulación se incrementa y la vivienda se encarece".

"Estamos sorteando todas las áreas de oportunidad qué hay en distintos municipios para así lograr estas metas porque la demanda existe".

El Primer Taller para Medios de Comunicación tuvo el objetivo de dar a conocer a los profesionales de la información el proceso que debe seguirse para producir una vivienda, los actores y las normas que intervienen. Así como la responsabilidad y el alcance de cada uno de ellos.

SABER MÁS

Municipio

2017

2018

Zapopan

10115

10032

Tlaquepaque

5779

5732

Tlajomulco

5491

5447

Tonalá

4336

4300

El Salto

1734

1720

Guadalajara

1445

1433

Ixtlahuacán de los Membrillos

83

83

Juanacatlán

25

25

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones