Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | A través del programa Jóvenes con Porvenir, se predente que aprendan un oficio

Zapopan abre espacio educativo para 10 mil jóvenes

A través del programa Jóvenes con Porvenir, se podrá acceder a 90 diferentes cursos gratuitos en donde se pretende que los jóvenes aprendan un oficio y salgan adelante

Por: EL INFORMADOR

Según Robles Peiro, el programa no se trata solamente de acercar los cursos, sino evaluar los resultados de quienes los tomaron.  /

Según Robles Peiro, el programa no se trata solamente de acercar los cursos, sino evaluar los resultados de quienes los tomaron. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2013).- Un total de 10 mil jóvenes de Zapopan podrán acceder este año a cerca de 90 diferentes cursos gratuitos, a través del programa Jóvenes con Porvenir, en donde se pretende que aprendan un oficio y salgan adelante.
 
Se trata de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que ni estudian ni trabajan, también conocidos como "ninis", y que en el municipio existen alrededor de 150 mil, de un total de 350 mil jóvenes en todo Zapopan.
 
Este martes se dio el arranque oficial al programa, en el cual se invirtieron 35 millones de pesos en esta primera generación, con alrededor de tres mil 500  jóvenes inscritos hasta el momento, y con el apoyo de diversas universidades e institutos de capacitación involucrados en los cursos, que prestarán sus instalaciones y profesores para impartirlos.
 
El presidente municipal, Héctor Robles Peiro, señaló que las autoridades han satanizado a los jóvenes y los grupos en donde se relacionan, pero no se han ofrecido oportunidades para ellos. Quienes se encuentran en la situación de "nini", muchas veces están así por no haber salido en listas en la escuela y carecen de alternativas para realizar alguna actividad.
 
Espera que los jóvenes terminen los cursos a los que accedieron, que van de los seis meses a un año, en áreas como la electrónica, mecánica, cocina, deportiva y cultural, entre otros.
 
Sin embargo, lo que se busca es que con la entrada de estos jóvenes a una actividad productiva, se reduzcan las faltas administrativas en pandillerismo y delitos realizados por jóvenes.
 
"Estamos llegando a jóvenes dentro de pandillas, ahí ha sido un poco más complejo porque implica que el gobierno se gane la confianza de ellos, y sus propios amigos nos los están acercando; hay otros jóvenes que están en zonas marginadas y populares, que de manera espontánea fueron".
 
Medirán resultados
 
Según Robles Peiro, el programa Jóvenes con Porvenir, no se trata solamente de acercar los cursos, sino evaluar los resultados de los mismos en quienes los tomaron.
 
Es por eso que el Ayuntamiento de Zapopan firmará un convenio con la Universidad de Stanford, California, quien realizará un estudio de medición de los resultados del programa.
 
"Vamos a analizar a los que estamos tomando ya, a algunos que no están entrando, como grupo de comparación, y van a hacer todo un seguimiento para en seis o siete meses ver si hay resultados, y con ese estudio, ver si es una política pública que pueda llevarse a otros lugares".
 
La idea es que al término de los cursos, el joven reciba un certificado oficial por parte de alguna institución, y sean integrados a una bolsa de trabajo, así como probables préstamos.
 
Quiere hacer sus propias mezclas musicales
 
Lo suyo es la música. Tiene 17 años y desde hace tres años comenzó a hacer mezclas de música de banda, hip hop y rap, que ha podido lograr con el apoyo de un amigo de Alamedas de Zalatitán, quien le prestaba los programas especiales para ello.

Ahora ya tiene su propio equipo en casa, pero busca saber más, además de contar con "un papel que me ayude para siquiera agarrar un trabajo", dice David Madrigal, de Santa  Ana Tepetitlán.
 
Se inscribió en el curso de ingeniería en audio, del programa Jóvenes con Porvenir, en donde espera que le enseñen cómo hacer sus mezclas de manera más profesional.
 
No terminó la preparatoria y decidió "juntarse" con su novia, Alejandra Murillo, quien tiene 15 años y no culminó el tercer grado de secundaria, por situaciones familiares, sobre todo del tipo económico.
 
Ella se inscribió en el curso de cocina internacional, también es habitante de Santa Ana Tepetitlán, y se enteró de los cursos en la delegación del poblado, por lo que se interesó y se inscribió.
 
"Espero muchas cosas, aprender, echarle ganas y luego ya ver si sigo estudiando".
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones