Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Un año permaneció tras las rejas

Vizcarra logra amparo y libertad

El alcalde tonalteca, apresado por la muerte de un ex colaborador, obtuvo un amparo definitivo que, según su abogado, le permitiría volver al cargo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Cuando restan menos de cuatro meses para que concluya la administración municipal en Tonalá, quien fuera presidente municipal democráticamente elegido para este período, Jorge Vizcarra Mayorga, está a punto de recuperar la libertad y más todavía, la posibilidad de retornar a su cargo, después que según la versión de su abogado, Marco Antonio Cuevas Contreras, la justicia federal concedió un amparo definitivo que revoca la decisión del juez decimosexto de lo Criminal, misma que el pasado 10 de septiembre de 2008 justificó elementos para sujetar a juicio al entonces desaforado alcalde.

El encarcelamiento de Vizcarra, quien para entonces se había fugado a Los Ángeles, California, fue resultado de las indagatorias del asesinato de uno de sus colaboradores, Carlos Romo Guízar, quien fungía como titular de Mejoramiento Urbano en la administración municipal. La Procuraduría estatal de Justicia ya lo había acusado de los siguientes delitos: autoría intelectual del crimen, delincuencia organizada y abuso de poder.

Pero desde su internamiento en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande, se interpuso el Juicio de Amparo que, “después de un proceso largo y tortuoso”, como describió su abogado, da como resultado que este alcalde panista pueda regresar al cargo cuando al período administrativo le quedan unas pocas semanas; y más todavía: después de un proceso electoral en el que fue derrotado el candidato postulado por Acción Nacional, para marcar la vuelta del PRI al ejercicio del poder en el municipio que sigue siendo uno de los más atrasados en la zona metropolitana.

Hasta el cierre de esta edición, la Procuraduría estatal de Justicia sostuvo que no emitiría ninguna opinión respecto de la liberación de Jorge Vizcarra, pues esto es un acto legal que está en manos del Poder Judicial.

En tanto, en el Comité Estatal del PAN se subrayó que el regreso de Vizcarra a la alcaldía “no es conveniente”.

¿Qué es el Juicio de Amparo?

Es el medio protector, por excelencia, de los derechos de quienes residen en México, es decir las garantías individuales, establecidas en la Constitución.

Este juicio se tramita ante los órganos del Poder Judicial de la Federación y procede contra los actos de las autoridades que —se presume— violan las garantías individuales.

El Juicio de Amparo también puede intentarse contra leyes o actos de las autoridades federales que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados, o bien contra leyes o actos de estos últimos que invadan la esfera de la autoridad federal. En los dos últimos casos, la invasión de competencias debe tener por consecuencia violaciones a las garantías de uno o varios individuos.

Fuente: Suprema Corte de Justicia de la Nación

Un año permaneció tras las rejas
Jorge Vizcarra recobra su libertad


El ex alcalde de Tonalá obtuvo un amparo definitivo, gracias al cual hoy saldrá del penal de Puente Grande

El recobrar su libertad, después de casi un año de haber permanecido en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande, será el mejor regalo de cumpleaños que tendrá Jorge Vizcarra Mayorga, alcalde desaforado de Tonalá, quien hoy cumple 36 años de vida.

Todo está listo en la casa de la familia Vizcarra García, donde están de manteles largos para festejar  el cumpleaños y la libertad de Jorge Vizcarra de una manera íntima, contrario a lo que el ex primer edil tonalteca estaba acostumbrado.

Tuvieron que pasar 12 meses para que un juez federal revocara la decisión del auto de formal prisión que dictó el juez Decimosexto de lo Criminal, quien el 10 de septiembre de 2008 encontró pruebas suficientes para que Vizcarra fuera sujeto a proceso, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del que fuera director de Mejoramiento Urbano de Tonalá, Carlos Romo Guízar, además de delincuencia organizada, abuso de poder y traición a los intereses del Estado.
Ayer, su abogado, Marco Antonio Cuevas Contreras, informó de forma sorpresiva que Vizcarra había obtenido un amparo definitivo, con el cual sería puesto en libertad.

“Se le dio un amparo definitivo que lo pone ya en libertad  y lo aparta de cualquier situación jurídica, y estamos hablando de la libertad del presidente municipal de Tonalá”, aseveró.

Cuevas Contreras explicó que el amparo, que fue solicitado hace un año, fue concedido después de un proceso “largo y tortuoso”, en el cual se constató que se habían cometido violaciones constitucionales a las garantías de Vizcarra durante la declaración del auto de formal prisión, por tal motivo giró la orden de regresar la libertad al ex alcalde de Tonalá, recurso legal que, dijo, no hay forma de revocar.

Esperan su regreso

Ana Delia García de Vizcarra,  la mujer que estuvo al pie del cañón desde el desafuero del primer edil hasta esa tarde del 10 de septiembre, cuando se le declaró el auto de formal prisión; hoy salta de alegría, y asegura que los odios que llegó a expresar son parte del pasado, y sólo espera la llegada de su esposo y padre de sus hijos, que durante más de un año estuvo fuera de casa.

“Tanto Jorge como yo decimos que fue un año de experiencias, de mucha solidaridad, de mucho cariño; nos sirvió mucho como matrimonio, como familia  fue una prueba muy fuerte, pero ya vamos saliendo”.

En casa de Jorge Vizcarra ya sólo se cuentan las horas para volver a ver al papá, los niños no quieren ni ir a la escuela y sólo dicen: “Mamá, yo quiero esperar a papá”, dijo Ana Delia.

El plan que tiene Ana Delia García una vez que Jorge Vizcarra tenga los dos pies en la calle, será una comida íntima con familiares para festejar su cumpleaños y su regreso. Posteriormente, planea ir a la Ciudad de México a dar gracias a la Virgen de Guadalupe en La Villa.

Respecto a su regreso como presidente municipal de Tonalá, la esposa de Vizcarra dijo que será un tema que deberá definir él, y que ella simplemente respaldará su decisión de regresar o no al cargo que por elección obtuvo en 2006.

FRASE:
“Se le dio un amparo definitivo que lo pone ya en libertad  y lo aparta de cualquier situación jurídica”. Marco Antonio Cuevas Contreras, abogado de Jorge Vizcarra.

El regreso a la alcaldía no es la mejor opción: Ordoñez

Para el Comité del Partido Acción Nacional (PAN), la decisión de Jorge Vizcarra de regresar a la presidencia municipal de Tonalá, una vez que Jorge Vizcarra esté en libertad, será únicamente de él; sin embargo, el secretario general del blanquiazul, Ricardo Rodríguez, asegura que esto no sería lo mejor para el municipio, debido a que la administración se encuentra en la etapa final.

“Entiendo que sería una decisión personal, la que debe tomar Jorge Vizcarra si quiere regresar a la presidencia municipal. Nosotros consideramos que dado que es el final de la administración y ésta se encuentra en un proceso de entrega recepción, quizá no sea lo más recomendable para él meterse a un proceso de entrega, cuando no tiene idea del estado de la administración”, explicó.

Advirtió que también el regreso de Jorge Vizcarra, una vez que él exprese querer volver a ocupar la silla de primer edil tonalteca, será un tema que deberá discutirse por parte del Comité Estatal. Precisó que Vizcarra no fue expulsado de las filas del blanquiazul, aunque el recurso sí fue interpuesto.

La postura del PAN, dijo el secretario general del comité, fue respaldar la investigación que requería hacer la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJE), porque contaba con los elementos suficientes para iniciar el proceso contra Jorge Vizcarra y, por eso, se apoyó para que se llevara a cabo el desafuero del edil tonalteca.

“La postura del partido siempre fue, y sigue siendo, ante las acusaciones de una persona en particular, como el caso del Jorge Vizcarra, que la autoridad debe de determinar si con los elementos con los que se cuentan son suficientes para declararlo culpa o no, nosotros creemos que Jorge tuvo esa oportunidad  de enfrentar a la justicia y respetamos eso”.

Para el PAN estatal, Agustín Ordóñez Hernández sigue siendo el presidente interino de Tonalá, quien será hoy cuando también exprese su opinión sobre la salida de Vizcarra.

Recuento de los hechos:
Julio de 2006

Jorge Vizcarra Mayorga gana las elecciones para presidente municipal de Tonalá.

Diciembre de 2006
Omar Fajardo, ex director de Inspección, denunció que Vizcarra dio puestos a cambio de dinero. La versión es corroborada por militantes del PAN. El alcalde lo niega.

Enero de 2007
Funcionarios de Tonalá reciben amenazas desde su llegada a la administración. Ricardo Sigala Orozco denuncia que le mandaron a su casa dos coronas de flores para muerto. Omar Fajardo González señala que incendiaron su camioneta modelo 2007.

Febrero de 2007
El síndico Leonel Andrade Padilla fue golpeado por dos sujetos a las afueras de su casa.

Abril de 2007
Es asesinado el director de Mejoramiento Urbano de Tonalá, Carlos Romo Guízar.

Septiembre de 2007
El procurador Tomás Coronado Olmos informa que uno de los implicados en el crimen (Sotelo García) señala al secretario general y al ex director de la Policía (Sigala y Magaña, respectivamente) como los autores intelectuales del homicidio. Ricardo Sigala pide licencia para separarse de su cargo por 30 días debido a un cuadro agudo de diabetes; sin embargo, ante la posibilidad de que la Procuraduría pudiera solicitar su arraigo, desaparece.

Octubre de 2007
Vizcarra solicita un amparo ante el Juzgado Octavo en Materia Penal del Estado, por las siguientes peticiones: negativa de citar, falta de acuerdo y privación de la libertad.

Octubre de 2007
Dan a conocer de manera extraoficial que ya existe una orden de aprehensión contra Ricardo Sigala Orozco.
Trasladan al penal de Puente Grande a uno de los arraigados por el intento de homicidio del síndico Leonel Andrade Padilla, el que fuera jefe de Inspección, Omar Melquíades Fajardo.
La Procuraduría solicita al Congreso que emita declaración de procedencia de juicio penal contra Vizcarra.

Diciembre de 2007
Seis personas se encuentran bajo arresto y dos arraigadas en relación al asesinato de Carlos Romo Guízar. El Juzgado Sexto de lo Criminal dicta auto de formal prisión contra el ex inspector de Tonalá, José Díaz Corona, por su participación en una red que obtenía ganancias ilícitas con máquinas tragamonedas. Es sentenciado el ex militar Ernesto Huerta Saldaña a ocho años de prisión por su participación comprobada en la tentativa de homicidio del síndico Leonel Andrade Padilla.
Es consumado el desafuero de Jorge Vizcarra Mayorga por el Congreso. El ex alcalde es prófugo de la justicia.

Abril de 2008
A ocho días de que se cumpla un año del homicidio de Carlos Romo Guízar, detienen a Ricardo Sigala Orozco.

Septiembre de 2008
Detienen en Los Ángeles a Jorge Vizcarra Mayorga.

Detenidos en orden cronológico:
1. José Ricardo Díaz Corona.
2. Froyke Manuel Marrón Sánchez.
3. Víctor Hugo Sánchez Íñiguez (ex inspectores de Tonalá).
4. Marco Antonio Tornel López.
5. Omar Melquiades Fajardo González (ex director de Inspección y Vigilancia de Tonalá).
6 Juan Carlos Sotelo Galicia, alias “El Pacas de a Kilo”.
7. Ernesto Huerta Saldaña.
8. Héctor Armando Ordóñez Aguilar, alias “El More”.
9. Eduardo Venegas Alcántar.
10. Hugo Bartolo Vega Rodríguez.
11. Ricardo Sigala Orozco, (ex secretario general de Tonalá, sujeto a proceso).
12. Jorge Vizcarra (ex alcalde de Tonalá).

Prófugo: Miguel Magaña Orozco (ex director de la Policía de Tonalá).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones