Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | La Prodeur resalta que son estrategias que en cualquier ciudad van de la mano

Vivienda y movilidad, principales retos en desarrollo urbano de Jalisco

El titular de la Prodeur resalta que son estrategias que en cualquier ciudad van de la mano

Por: EL INFORMADOR

Trinidad Padilla López, director de la Prodeur, durante el Encuentro Estatal Agenda Urbana Jalisco. TWITTER / @PRODEURJal

Trinidad Padilla López, director de la Prodeur, durante el Encuentro Estatal Agenda Urbana Jalisco. TWITTER / @PRODEURJal

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2017).- Los principales retos en el reordenamiento territorial de Jalisco tienen que ver con las políticas de construcción de vivienda y movilidad masiva, consideró Trinidad Padilla López, director de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), en la inauguración del Encuentro Estatal Agenda Urbana Jalisco, evento cuyos resultados podrían llegar convertirse en propuestas de iniciativas de ley o políticas públicas.

"Son estrategias que en cualquier gran ciudad van de la mano, ya que si se trata de redensificar una ciudad, de establecer un entorno urbano que sea sustentable para tener más cantidad de personas viviendo en un espacio relativamente reducido", indicó Padilla López.

El procurador urbano dijo que en movilidad masiva habría que proponer políticas de Estado que desalienten el uso del vehículo privado en favor del uso del transporte masivo, con varias líneas de Tren Ligero y de Macrobús, además de una red apta para la movilidad no motorizada.

"Con ciclopistas, que ha sido un tema muy problemático, el principal reto es esa reordenación de la ciudad, una intervención más activa del estado en sus tres órdenes para regular el mobiliario en las zonas urbanas, no puede seguir creciendo bajo la pura lógica del mercado inmobiliario", afirmó.

El titular de la Prodeur señaló que se realizarán foros en las 12 regiones del Estado con el objetivo de detectar las distintas problemáticas y evitar que ciudades medias tengan vicios de crecimiento que tuvieron ciudades como el Área Metropolitana de Guadalajara.

"Lo que nosotros esperamos es que de aquí podamos sacar conclusiones importantes y propuestas concretas que la Prodeur pueda plantear como aportación al Congreso del Estado, sabemos que en el legislativo el diputado Ramón Guerrero, encabeza un esfuerzo muy importante para la revisión del Código Urbano y el planteamiento de una Ley de derecho a la ciudad, lo que pretendemos es modestamente poner un granito de arena, tanto de legislación como de política pública, respecto al tema de la planeación".

SABER MÁS

La Agenda Urbana Jalisco abordará el diseño y establecimiento de una política pública y una legislación urbana a partir de tres ejes: gobernanza urbana, planeación y proyectos urbanos, y sustentabilidad. Los eventos a realizar son:

-Encuentro Estatal Agenda Urbana Jalisco

Se celebró este 21 de junio en la Biblioteca Pública del Estado "Juan José Arreola"

-Foros regionales de opinión pública

Se realizarán de julio a septiembre de 2017 en las 12 regiones del Estado (En Centros Universitarios de la UdeG se convocara a las autoridades y sociedad civil involucrada e interesada en la construcción de ciudad).

-Foro Urba-FIL 2017

Se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones