Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Mariana utiliza el rack de las unidades de SiTren para poder llegar a su trabajo

Vive una ciudad diferente, al combinar bicicleta y camión

Anima a las personas a utilizar esta modalidad, aunque recomienda cuidarse de los automovilistas

Por: EL INFORMADOR

Mariana Uribe asegura que utilizar la bicicleta a diario para llegar al trabajo es una rutina que le ha beneficiado a su salud. EL INFORMADOR / G. Gallo

Mariana Uribe asegura que utilizar la bicicleta a diario para llegar al trabajo es una rutina que le ha beneficiado a su salud. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2017).- Mariana es una de las ciclistas que ha aprovechado los racks de las tres líneas de SiTren, lo que le ha permitido cambiar su dinámica de traslados al combinar el velocípedo con el camión.

“Está padre la ciudad en bici”, manifiesta Mariana, quien desde enero llega todos los días en su bicicleta a abordar una unidad del SiTren, en el Parque Revolución, en su rutina en días laborales.

Gracias al rack para bicicletas con el que cuentan las  unidades, es posible que la mujer combine sus traslados del hogar al negocio familiar en bicicleta y camión, lo que le permite no llegar fatigada y disfrutar sus traslados.

Esta dinámica le ha resultado benéfica a Mariana: se siente menos estresada, “soy más feliz, por algo dicen que las hormonas del ejercicio son las hormonas de la felicidad”.

El rack que le instalaron a las unidades de las Líneas 1 y 2 del SiTren desde julio del año pasado, ha cambiado sus traslados pues antes hacía todo el recorrido en bicicleta, pero lo alternaba un día sí y otro no, porque era cansado.

“Resulta muy favorable hacer ejercicio, moverme sin tráfico y sin estrés”.

Se vive la ciudad diferente, dice; sólo recomienda cuidarse de los automovilistas que no tienen la suficiente cultura vial, y desconocen que la bicicleta tiene derecho a circular en un espacio en el carril lateral.

El recorrido de Mariana es de la zona de Atlas Chapalita hacia el Centro de Guadalajara, de manera que decidió utilizar la ruta del SiTren hacia el poniente por Vallarta, y pedalear otro tramo.

“Tomo el Sitren en Vallarta y Federalismo; de regreso me bajo en Santa María del Pueblito, es una estación que me queda muy bien porque cruzo el Metropolitano y ya llego a mi casa”.   

En las mañanas “mi ruta en bici es avenida Guadalupe, llego a la glorieta de Arcos, tomo por Lerdo de Tejada,  tomo un cachito de Luis Pérez Verdía y luego ya tomo la de López Cotilla que está muy padre, luego Federalismo hasta Herrera y Cairo”, detalla sobre su trayecto cotidiano.

Dice que no tiene problemas para que las unidades de SiTren le den la parada, los operadores son amables, los choferes les ayudan a subir la bicicleta.

MAYOR USO

Rampas y racks del trolebús

2 mil 138 personas con discapacidad utilizan las rampas del trolebús.

3 mil 141 personas utilizan los racks de la línea .  

3 líneas son parte del Sitren, mismas que operan los 365 días del año.

Por arriba de la exigencia en inclusión

Las tres líneas del Sitren cuenta con rampas en todas las unidades del trolebús y en la mayoría de las unidades de las Líneas 1 y 2, por lo que superan la exigencia mínima de inclusión, ya que la Ley de Movilidad y Transporte del Estado establece en el Artículo 126 que “se deberá contar en cada ruta con 10% de las unidades correspondientes, con las adaptaciones necesarias para facilitar el desplazamiento en dicho servicio de las personas con discapacidad”.

Mientras que en otras rutas del transporte público, la espera de una unidad con estas características en ocasiones se alarga hasta por tres horas, incluso hay algunas rutas que aún no tienen un camión adaptado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones