Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | La vigilancia militar en caminos del Estado provoca asombro y miedo a la población

'Vienen por los malos'

La vigilancia militar en caminos del Estado provoca asombro y miedo a la población

Por: EL INFORMADOR

LA HUERTA, JALISCO (08/MAY/2015).-  Asombro y miedo. Cada quien puede definir qué sensación es más intensa, pero encontrarse un militar con un arma anti tanque tipo bazooka o unidades blindadas tipo Panhard VCR artilladas con fusiles calibre .50 milímetros patrullando calles o apostadas en retenes, le provocará estas dos impresiones.

“Sí habíamos visto de estos tanques o como se llamen en las películas gringas de guerra. Le venía diciendo a mi hijo que no tuviera miedo, que son con los que ahora se combate a los malos. Pero está dura la cosa”, fue la explicación nerviosa de Jordán Landeros, de 38 años, habitante de Cihuatlán, mientras elementos del Ejército revisaban su camioneta en el crucero Autlán-El Grullo, en la carretera Guadalajara-Barra de Navidad, en la Costa Sur de Jalisco.

Él se enteró por los medios de comunicación sobre el derribo de un helicóptero militar y los bloqueos e incendio de vehículos en la Entidad el viernes. No obstante, ayer en este puesto de control, supo de la ofensiva del Gobierno federal contra la delincuencia organizada.

Este es el “Operativo Jalisco”. Las acciones comprenden varias etapas, como el resguardo de las vías de comunicación, labores de prevención y seguridad pública, e incluso el desarme y control de policías municipales.

Ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio el primer paso e instaló retenes en los cruceros más importantes del Estado, incluidas las vías al Sur y la Costa.

Tal y como en Michoacán y Tamaulipas, en los puestos de control instalados en Jalisco también se observan camionetas artilladas, vehículos Hummer y unidades blindadas Panhard VCR. En algunos puntos como en el ingreso a Villa Purificación, soldados portan armas anti tanque conocidas como bazooka.

“Seguramente saben que por aquí viven los narcos. Cómo puede andar alguien cargando eso, espero que nunca lo use”, alcanzó a decir a risa suelta y nerviosa un taxista de Villa Purificación antes de abordar su unidad, luego de que fue revisada.

También rieron los efectivos del Ejército. Con amabilidad lo despidieron. Con todos son amables, aunque están preparados para cambiar de actitud en cualquier momento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones