Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Mayo 2019
Jalisco | Desechan propuesta de Enrique Alfaro

Vielma rechaza mando único en seguridad; pide reunión entre alcaldes

El primer edil zapopano desaprueba la formación de un mando único en seguridad para la Zona Metropolitana de Guadalajara; propone una mayor coordinación con todos los niveles de Gobierno

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO (12/MAY/2010).- Héctor Vielma Ordóñez, alcalde de Zapopan, rechazó la creación de un mando único en seguridad para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Debemos entender que el presidente municipal fue electo para garantizar la seguridad. No puede negociar con un mando único metropolitano, para ver si decide o no tomar acciones de seguridad en su municipio. Ésta es una posición que Enrique Alfaro (primer edil de Tlajomulco) ya conoce y espero que la entienda (como promotor de esta figura policial)”.

El alcalde zapopano considera necesaria una reunión entre los alcaldes de la zona metropolitana para tratar este tema.

“Hay que tomar como referencia lo que dice la Constitución, no lo que dice Enrique Alfaro. Podemos implementar un mando único, podemos implementar una policía nacional, pero al cabo de unos años veremos que no fue la solución para enfrentar a la delincuencia. La solución es enfocarnos a la participación ciudadana, a la pobreza, a la política social...debemos hacer muchos cambios al interior de las policías que permitan modernizarlas para obtener aspectos más positivos para la sociedad”.

Para mejorar la seguridad en los municipios, planteó, se debe tener una mayor coordinación con todos los niveles de Gobierno, “realizar una reforma a la procuración de justicia y al sistema penitenciario. A partir de ahí, pensar en una política integral para combatir la delincuencia”.

Frase

"No se debe buscar la salida fácil sino discutir las problemáticas reales del país: la pobreza, los servicios públicos y las reformas en la agenda".

Héctor Vielma, alcalde de Zapopan.


Para saber


El pasado lunes, el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, rechazó la creación de un mando único en la ciudad para el abatimiento de los índices delictivos, sobre todo por el aumento de ejecutados. Sin embargo, hizo un serio cuestionamiento al desempeño del Poder Judicial del Estado, al criticarlo por no imponer las penas adecuadas a los delincuentes que detiene la Policía, convirtiéndose en un factor importante en los índices de inseguridad. 

“Quien mata a un policía era alguien que tenía una libertad o prelibertad por buena conducta. No podemos seguir tolerando que la Policía haga bien su trabajo y que los juzgadores los dejen salir (a los delincuentes) a la semana o a los dos meses. Ya basta”.

Temas

Lee También

Comentarios