Jalisco | Señalan que requiere ser corregido para evitar afectaciones al flujo vehicular Vialidad e ingenieros advierten fallas en proyecto de La Minerva Señalan que requiere ser corregido para evitar afectaciones al flujo vehicular en la zona Por: EL INFORMADOR 29 de octubre de 2010 - 04:43 hs Vialidad reprueba que el Ayuntamiento pretenda eliminar el crucero de Vallarta y Juan Palomar. A. GARCÍA / GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2010).- La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) advirtieron al Ayuntamiento de Guadalajara que su proyecto de intervención en la Glorieta Minerva (Sistema Vial Minerva) requiere ser corregido para evitar afectaciones al flujo vehicular de la zona. La Dirección de Infraestructura Vial de la SVyT y el presidente del CICEJ, Juan Alonso Niño Cota, coinciden en que el proyecto municipal considera erróneamente la desaparición del cruce de Juan Palomar y Arias con Avenida Vallarta, pese a que circulan dos mil vehículos por hora-sentido. Para el CICEJ, que analizó el proyecto tapatío, ése punto es el principal inconveniente del Sistema Vial Minerva: "El túnel del proyecto estructuralmente, los estudios de acuíferos, nosotros ya los revisamos y están bien, pero el que no da es el de vialidad", dijo Niño Cota. El director de Infraestructura Vial, Ricardo Rivera, por su parte, aseguró que, de aprobarse el proyecto así como está, “colapsaríamos más La Minerva, porque los dos mil vehículos que dan vuelta por Yaquis (Juan Palomar), ¿a dónde los mandas?, pues a La Minerva; para poder ingresar a toda esa zona no habrá otra posibilidad. La verdad es que la vuelta izquierda de Juan Palomar o Yaquis es importantísima, suprimirla sería una barbaridad sin tener un proyecto alternativo”. De la misma forma, el funcionario estatal criticó el sustento técnico del planteamiento de uno de los túneles previstos en Avenida Vallarta, el Poniente-Oriente, que saldría a Circunvalación Agustín Yáñez: “La salida del túnel por Circunvalación a qué responde, no todos (los vehículos) tienen el destino por ahí, la mayoría de los vehículos se distribuyen hacia López Mateos, hacia López Cotilla, y mandar todo el tráfico de Vallarta hacia Circunvalación sería algo irresponsable admitirlo de mi parte”. Esa dependencia debe emitir un dictamen técnico sobre la viabilidad del plan de intervención municipal luego de su análisis completo, lo cual no ha sucedido, pues el Ayuntamiento no ha remitido la documentación completa, según lo dijo. “Este tipo de proyectos, de acuerdo con los estudios de movilidad, tienen que ser integrales, no resolver un solo nodo, sino ver qué pasa a la salida del túnel y a la entrada del túnel; no responde a ninguna necesidad urgente ese nodo”. PARA SABER El Sistema Vial Minerva es un proyecto de 420 millones de pesos, que considera la construcción de dos túneles en Avenida Vallarta para evitar la glorieta, la eliminación de tres carriles de ésta para ampliar las zonas peatonales y la habilitación de tres carriles en el circuito exterior que forman las calles Aurelio Aceves y Fernando de Celada. Temas Vialidad SVyT CICEJ Glorieta Minerva Lee También Marchas HOY CDMX: afectaciones viales, de este 20 de octubre Atienden cerca de 28 mil percances viales con protocolo de choques lamineros Desfile de Alebrijes 2025: Horario y calles cerradas en CDMX Marcha Zombie 2025: Calles cerradas y alternativas viales en CDMX Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones