Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Consideran insuficiente el carril que quedará a nivel de calle de Laureles a Américas

Vecinos piden modificaciones a Macroplaza de Zapopan

Vecinos consideran insuficiente el carril que quedará a nivel de calle de Laureles a Américas

Por: EL INFORMADOR

Vecinos temen no ser escuchados por la autoridad, quien previamente se comprometió a escucharlos. EL INFORMADOR / E. Barrera

Vecinos temen no ser escuchados por la autoridad, quien previamente se comprometió a escucharlos. EL INFORMADOR / E. Barrera

ZAPOPAN, JALISCO (16/AGO/2017).- Representantes de colonias aledañas al Parque Estación Basílica de la Línea 3 del Tren Ligero (frente a Los Arcos en la unión de las avenidas Laureles, Ávila Camacho y Américas), asistieron al Palacio municipal de Zapopan para presentar sus propuestas de modificación a lo que sería la Macroplaza, la cual rechazaban porque cortaba la circulación entre Américas y Laureles.
 
Luego de que  los vecinos y el estudio contratado por el Ayuntamiento presentaran sus distintas propuestas, Zapopan avaló mediante un comunicado que eliminaría el "sifón vial" entre ambas y precisó que pronto volverá a haber otra reunión para enriquecer el proyecto. La decisión de cómo quedará en su paisaje y espacio público, en aspectos generales, será tomada a finales de este mes.
 
Los asistentes recordaron que el principal problema con la propuesta anterior es que frenaba el flujo vehicular de autos por superficie, además de que sólo contempla un carril para automóviles a nivel de calle, de Laureles a Américas (sentido norte-sur). Por ese motivo solicitaron un carril extra y precisaron que aunque la obra está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con participación estatal de Siteur, el municipio tuvo el aval para decidir lo que se hará en el entorno de la estación.
 
Zapopan contrató al Estudio 3.14 para brindar consultoría. Leonardo  Díaz Borioli, director creativo de la firma, detalló en distintas diapositivas los cambios que ha tenido el parque. "Piden que donde se planteaba una plaza quede un diseño que no favorezca congregaciones de muchas personas por un lado, y por otro que se permita paso de vehículos con motores privados".
 
Borioli explicó que tras las reuniones abrieron la posibilidad de dejar pasos vehiculares en superficie por donde la SCT propuso una plaza pública peatonal. El arquitecto enfatizó que todo el tráfico vehicular de Ávila Camacho a Laureles, en ambos sentidos, irá por un paso vehicular deprimido, eso significa que de los seis mil vehículos que pasan por la zona cada hora sólo quedaran mil a nivel de calle."La mayoría del tráfico que antes pasaba, aproximadamente cinco de seis partes, ahora va a ir por un paso a desnivel, lo que se tiene que decidir técnicamente es cuántos carriles se dejan por encima de la plaza".
 
Leonardo  Díaz enfatizó que aún tendrán que hacer validaciones técnicas y consultarlo con el Instituto de Movilidad. "Siempre presentamos muchas opciones, pero a mayores carriles peatonales menor espacio para el encuentro social. Sin embargo no podemos generar un problema de caos vehicular".
 
El creativo detalló que el diseño más reciente contempla dos carriles a nivel de superficie de Laureles a Américas sur-norte, y un carril y medio en el carril norte-sur que va de Américas a Laureles. Además de que se abre un tercer carril, norte-sur, para vuelta a la derecha. "Por abajo están los carriles de Ávila Camacho, en ambos sentidos, y el sur-norte de Américas. En esta parte (Estación Basílica) el Tren pasa por arriba".
 
Bernardo Covarrubias, director de Proyectos Estratégicos del municipio, estuvo en representación del alcalde Pablo Lemus, quien señalaron que no pudo acudir por cuestiones de agenda.
 
"Ha sido instrucción del presidente municipal encontrar la solución que afecte menos a los vecinos y sea viable, es una de las más de 15 reuniones que hemos tenido con diferentes grupos, y estamos en la recta final de llegar a algo en lo que todos estemos de acuerdo", indicó Covarrubias
 
Pedro Kumamoto también fue invitado y llegó a mediar la reunión, la cual estaba subida de ánimos porque los presentes reclamaban la presencia del alcalde.
 
"Ver que los vecinos y vecinas se encuentran con las autoridades y empiezan a coincidir, a mi siempre me da gusto, es un buen avance. Que sea una decisión que le apueste al futuro, al desarrollo sustentable, a impulsar una movilidad no motorizada pero que aquellas que las que necesitan carriles para el automóvil estén pensadas de la mejor manera en el aforo vehicular", declaró a este medio el diputado independiente.
 
Vecinos, preocupados por flujos viales
 
José Javier Gómez, vecino, arquitecto y doctor en urbanismo, quien coordinó la reunión entre representantes de las colonias como Seattle, Jacarandas, Patria, Capullo, Tepeyac y  Maestros, contó que desde hace un año y medio proponen que se mantenga una conexión vial directa entre Américas y Laureles, tal como estaba antes de las obras.
 
"Con un solo carril por superficie de Laureles hacia Américas, imagina si un auto se descompone. Debemos sacar los vehículos de las colonias, e irlos canalizando a las vialidades primarias y no lo contrario: hacer plazoletas y parques en las vialidades primarias y todos los coches en la colonias", consideró.
 
El colono subrayó que les preocupa el tratamiento en superficie de la Estación Basílica, en donde habría una explanada en el arroyo vehicular de Laureles que además de contravenir con los planes parciales de la zona podría provocar ruido e instalación de puestos ambulantes. "Estamos proponiendo que la plaza de Los Arcos se amplíe, que no se concesiones y sea para beneficio colectivo, además de mucho arbolado y jardín".
 
También pidió que las calles de los barrios aledaños no sean utilizadas como rutas alternas permanentes. Además solicitó mantener uso de suelo que actualmente determinan los planes parciales hasta que inauguren la Línea 3, para poder medir los impactos que tendrá la construcción. "Estamos cerca de lograr un acuerdo, allí vamos. Nos falta este carril de la discordia".

En septiembre de 2016 el Ayuntamiento de Zapopan se comprometió en una reunión encabezada por el alcalde Pablo Lemus a ser la voz de los vecinos en los asntos que pudiera intervenir derivados de la construcción de la Línea 3.
 
SABER MÁS

Fechas clave:
* Finales de agosto:
-Cierre de solución geométrica validada técnicamente en conjunto con SITEUR y
 Movilidad.
-Modelo de movilidad de solución geométrica.
-Imagen preliminar de diseño de paisaje y espacio público.
*Durante septiembre y octubre:
. Definición de diseño urbano y de paisaje.
-Elaboración de proyecto ejecutivo.
-Coordinación y generación proyectos de ingenierías a detalle.
*Finales de noviembre:
-Entrega de proyecto ejecutivo completo.

 
EL DATO

El año pasado el Estudio 3.14 presentó una propuesta de muro para la frontera entre México y Estados Unidos que ridiculizaba la idea, al representar la barda como una prisión.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

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