Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Jalisco | El pasado sábado se interrumpió el suministro de agua en 154 colonias de Guadalajara

Vecinos de la colonia Independencia sufren por desabasto de agua

El pasado sábado se interrumpió el suministro de agua en 154 colonias de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Será hasta el jueves cuando se restablezca el abasto de agua en las colonias afectadas. EL INFORMADOR / J. Mendoza

Será hasta el jueves cuando se restablezca el abasto de agua en las colonias afectadas. EL INFORMADOR / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2014).- Cuando escuchó que una pipa estaba en la calle, repartiendo agua a los vecinos de la Colonia Independencia, en Guadalajara, María Guadalupe Gutiérrez se apuró: tomó dos garrafones, traspuso el umbral de su departamento, bajó las escaleras del edificio, salió a la calle y se formó en una larga fila de personas que sostenían cubetas vacías.

Los problemas en la casa de María Guadalupe comenzaron el sábado, cuando se interrumpió el suministro de agua en 154 colonias de la ciudad debido a los trabajos de interconexión del acuaférico San Gaspar.

Ese día el niño se había orinado en la cama y no había agua para bañarlo. Los trastes sucios se habían apelotonado en la cocina y de la llave no salía ni una gota. La mugre se había acumulado en el piso y en los muebles. No había agua en la regadera, ni en la taza del baño.

Para solventar esos problemas, María Guadalupe utilizó el agua purificada de garrafón. Tomó el agua cristalina y bañó al niño. Después vació esa misma agua, ya turbia, en la cubeta del trapeador. Cuando el piso estaba relativamente limpio y el agua completamente sucia, María Guadalupe la echó en la taza del baño. Por necesidad, aprendió a cuidar el agua: "Estamos cuidando el agua como si fuera de oro", dijo.

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA) dio a conocer que, sólo el día de hoy, se han pedido 412 pipas de agua en la metrópoli y se han atendido 310 peticiones.

Las colonias que más pipas han solicitado son Independencia (40), Santa Elena de la Cruz (13), Lomas de Independencia (16), Huentitán el Bajo (23), Panorámica Huentitán (14), Lomas del Paraíso (33), La Constitución (29), Tabachines (22) y Jardines de Belenes (11).

El director general de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Joel Ruiz Martínez, afirmó que los trabajos de interconexión del acuaférico San Gaspar tienen un 90 por ciento de avance. Actualmente se afinan soldaduras y se verifican y calibran válvulas.

El ingeniero estimó que, en lo que resta del día, se concluirán los trabajos. Sin embargo, precisó que será hasta el jueves cuando se restablezca el abasto de agua en las 154 colonias afectadas. Explicó que si se llena por completo la estructura intervenida podrían generarse fallas en el sistema de abastecimiento.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Comentarios