Domingo, 03 de Marzo 2024
Jalisco | Policías han denunciado que el proceso al que fueron sometidos vulnera sus derechos

Van 70 quejas en la CEDHJ por pruebas de control de confianza

Hasta el momento, Derechos Humanos Jalisco ha recibido 70 quejas de los policías reprobados en control de confianza

Por: EL INFORMADOR

Se espera que la cifra de denuncias aumente tras la manifestación de esta mañana.  /

Se espera que la cifra de denuncias aumente tras la manifestación de esta mañana. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2013).-El área de Comunicación Social de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó que hasta las 13:00 horas del miércoles 23 de enero se habían recibido 70 quejas en lo relativo a las pruebas de control de confianza.  

Durante el resto de la jornada y en días posteriores la cifra podría aumentar, pues en la manifestación de policías en Plaza Liberación de esta mañana, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, José Luis Guízar –que lleva la defensa jurídica de varios inconformes–exhortó a los presentes a presentar quejas ante el organismo.     

El área de prensa también comunicó que las medidas cautelares emitidas por la Comisión la semana pasada fueron respondidas de manera positiva por la autoridad, pues incluso Rentería Godínez difundió entre su personal la circular 01/2013. El 14 de enero, el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián instruyó a la Segunda Visitaduría General para que se emitieran medidas cautelares al director general del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, Agustín de Jesús Rentería Godínez, y al secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Ricardo Homero Salas Torres, para que ordenen las medidas administrativas necesarias para que el personal del centro, al momento de aplicar y evaluar los exámenes a los policías estatales o municipales, se apegue puntualmente a los principios de legalidad, igualdad, trato digno, no discriminación, certeza y derecho a la información, a fin de que se respete su dignidad humana e intimidad y que no se traduzcan en actos de hostigamiento o intimidatorios.     

Ese día, Álvarez Cibrián recibió a Guízar y a policías que consideran vulnerados sus derechos humanos por la manera en que el centro de evaluación aplica las pruebas de confianza.     

Como medidas precautorias, la CEDHJ pidió a los funcionarios cumplir con los requisitos legales para la integración de las evaluaciones y que se hagan por personal profesional y técnico idóneo; se procure el cumplimiento de los principios de imparcialidad, ética y profesionalismo, y que en aquellos casos en que los elementos policiales evaluados soliciten la información relativa a sus exámenes, garanticen cumplir su derecho a ser informados de forma particular, específica, directa y completa.   

La manifestación
Al menos 200 personas, entre policías y simpatizantes de la causa --algunos de los cuales ya fueron notificados de que no aprobaron las pruebas de control de confianza-- se congregaron en Plaza Liberación, para consignar una serie de inconformidades hacia el proceso de evaluación en las corporaciones de seguridad pública en el Estado. Los uniformados provienen en su mayoría de las policías de Zapopan y Guadalajara.

Fue desde las 9:00 horas que los manifestantes empezaron a llegar. A las 10:00 horas, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas entró al Congreso del Estado con cinco policías, para manifestar sus quejas a Irving Ávila, director del órgano técnico de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, y pedir su respaldo.   

Entre las consignas de los participantes de la movilización está que consideran que quienes aplican las pruebas de control de confianza no están calificados para hacerlo, y que, según ellos, no se garantizan derechos humanos de los gendarmes; piden que se "nulifique" el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza que realiza los exámenes.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones