Sábado, 02 de Marzo 2024
Jalisco | Realizarán quemas programadas

Urgen lluvias para prevenir incendios forestales

Así lo expresó el responsable regional de Prevención de Siniestros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para la presente temporada invernal urge la llegada de la mayor cantidad posible de lluvia para compensar la escasa precipitación del verano pasado, y con ello tener un ambiente menos propicio para la provocación de incendios forestales.

Así lo expresó el responsable regional de Prevención de Siniestros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ramón García Covarrubias, quien precisó que la reducción de lluvias en el ciclo pasado traerá consigo mayores factores de riesgo, por lo que se reforzarán tareas preventivas para evitar incendios en los bosques jaliscienses.

En este contexto, indicó que con la finalidad de prevenir contingencias de fuego se procederá en fechas próximas a la ejecución de quemas programadas de espacios forestales donde se ha detectado una gran concentración de materia seca.   

El funcionario federal detalló que el cierre del periodo de combate contra incendios durante 2009 trajo consigo una sustancial baja en la superficie perjudicada por el fuego en predios boscosos de Jalisco, dado que hasta la fecha se acumulan nueve mil hectáreas perjudicadas, contra 23 mil 700 del año pasado.

Tanto García Covarrubias, como el responsable de capacitación contra incendios de la gerencia regional de la Conafor, Óscar Rodríguez Chávez, abundaron en que el empleo preventivo del fuego es una tendencia internacional que se experimenta en varios países como una alternativa de prevención de siniestros.

En este punto, indicaron que la restricción del uso del fuego ha permitido la acumulación de materia vegetal muerta, que es un factor de riesgo de incendios muy intensos en años secos, como ha sido el caso de 2009 en gran parte del país.

Recordaron que el año que termina supuso una asignación presupuestal de 260 millones de pesos del erario federal para las acciones de prevención y combate de incendios, además de recursos adicionales para propietarios de predios integrados en el esquema de ProÁrbol, y de aportaciones de gobiernos estatales y municipios.

En el caso de Jalisco, detalló García Covarrubias, se ha tenido una buena cobertura en las tareas de prevención, vigilancia y combate de los incendios en la temporada de estiaje (de los meses de marzo hasta el inicio del temporal de lluvias): además de las 14 brigadas de la Conafor, también han participado de 50 a 65 brigadas del Gobierno de Jalisco y varios municipios.

Trajo a colación que en la pasada temporada de siniestros en Jalisco, los daños que se registraron en nueve mil hectáreas se distribuyeron en varias regiones, desde la Costa hacia el Sur y la Región Centro de la Entidad.

FICHA TÉCNICA

En promedio, cada incendio forestal trae consigo daños en 30 hectáreas de predios de áreas boscosas.

Se estima que por cada peso invertido en la prevención y combate de incendios se evita la pérdida de 166 pesos en daños al patrimonio ambiental.

La prevención de siniestros forestales evita la emisión de 62 millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones