Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Martha Ruth del Toro, ex titular de Semades, recomienda unificar sistemas

Urgen a metropolizar recolección de basura

Al igual que el servicio de agua potable, la recolección de los desechos debe ser planteado como un tema de ciudad, recomienda la ex secretaria de Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro

Por: EL INFORMADOR

La ex titular de Semades urge la necesidad de un nuevo relleno sanitario metropolitano.  /

La ex titular de Semades urge la necesidad de un nuevo relleno sanitario metropolitano. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2012).-  Ante la falta de coordinación de la recolección de basura entre los municipios metropolitanos, la ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro, recomienda que la norma que obliga a separar la basura sea vista desde el fondo, y que el servicio de recolección de basura sea provista desde el Consejo Metropolitano.

"Debería de ser un tema de trabajo de este consejo de metropolizar el tema de los residuos, así como el SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado)", comentó en entrevista quien fue la responsable de publicar en 2008 que obliga a los municipios a separar sus residuos.

Lo anterior surge a partir del hecho que en Guadalajara, el servicio de recolección de basura es concesionado. En Zapopan, Tonalá, Tlajomulco y Tlaquepaque el servicio es previsto por los ayuntamientos. La descoordinación municipal hace que en Jalisco se recicle poco y se tenga un servicio de recolección deficiente.

"Lo realmente importante es que no sea un tema disperso y disímbolo como hasta hoy, sino que sean unificados y estandarizados con la rectoría del Estado, con la participación de la iniciativa privada y con la participación de los municipios".

Actualmente, sólo el 15% de los municipios cumple con la norma y esto se debe a problemas "políticos más que el técnico, porque quienes estuvieron a cargo de estos procesos era personal de base, personal más permanente".

La funcionaria cuenta que a su paso por la Semades se llevó un avance "muy importante, con la aceptación del 80% de los municipios;  desafortunadamente al cambio de administraciones no se consideró importante seguir con este esfuerzo".

De la misma manera, lamenta que la misma dependencia estatal donde trabajó sea tan laxa al no aplicar la ley, "hace falta que la Semades y la Procuraduría la hagan exigible, ninguna empresa debería de refrendar su licencia sin comprobar que respeten la norma. Hay mecanismos de control diseñados desde la ley, desde la norma y desde el reglamento para que la autoridad ambiental la ejecute".

Esto permitió que "desafortunadamente en la zona metropolitana, quienes estaban avanzando de manera importante, tuvieron un retroceso muy significativo", como es el caso de Zapopan quien tuvo hasta 100 colonias con el servicio de recolección diferenciado, pero esta administración terminará por ofrecer el servicio a 77.

Los pendientes técnicos


El rezago de la norma de separación de desechos no es sólo político. La ex funcionaria pública comenta que está pendiente "generar un sistema metropolitano para el manejo y la gestión integral de los residuos, que consiste en crear nueva infraestructura".

Es decir, un organismo que haga estudios y que vea la viabilidad de que por lo menos se requieren "dos nuevas plantas de acopio, valorización y transferencia a nivel macro, que deberían de estar ubicadas entre Tlajomulco y Zapopan y la otra entre Guadalajara y Tonalá".

También se necesita un nuevo relleno sanitario metropolitano "ubicado preferentemente entre Tlajomulco, Zapopan y Tala para con ello cubrir los extremos", comenta.

Otra de las urgencias que notó en su paso por la Semades es que "se requiere de un esquema estandarizado de centros de acopio, donde cualquier empresa o ciudadano pueda llevar sus residuos y estos puedan ser comprados a un precio de mercado". Así también,  hizo un llamado a que las empresas que actualmente manejan los rellenos "se sumen a los esfuerzos de los municipios, y se genere una estrategia de estado, no una modalidad gubernamental con una visión de futuro de por lo menos 30 años, para que la zona metropolitana de Guadalajara pueda tener el problema".

Las nuevas administraciones


Además de los pendientes, Del Toro considera que el gobernador electo será consciente de la urgencia de ver este tema, "trabajamos juntos en el Congreso del Estado, votó a favor de la nueva ley, confío que él haga lo propio".  

Y de los ayuntamientos entrantes espera a que se le dé seguimiento, porque este trienio que termina quedó demostrado que "no hay suficiente conciencia y educación ambiental, son muy cortos los periodos gubernamentales, que no permiten proyección a futuro de este problema; porque todos los presidentes lo único que quieren es un espacio para enterrar su basura. Punto. Les falta un perfil de ciudadanos que asuman esa responsabilidad".

Y recuerda que los ayuntamientos deben reformar su modelo de recolección de basura, porque "hoy los ayuntamientos están destinándoles cantidades muy importantes a las empresas de recolección, hablo de promedios que van del 5% al 20% del presupuesto. Esta cantidad puede ser reducida pero se han desaprovechado para lo que están tirando".

Es decir, los municipios podrían vender su basura y hacer que el servicio de recolección salga más barato para erario "y así ya no paguen absolutamente nada y que reciban dinero de manera muy sostenible, porque lo único seguro que va a seguir produciendo el hombre es basura".

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones