Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 27 de Mayo 2019
Jalisco | En ZMG los encharcamientos ocurren en lugares donde los cauces de ríos fueron cubiertos

Urbanización, causa de las inundaciones

En ZMG los encharcamientos ocurren en lugares donde los cauces de arroyos fueron cubiertos o bloqueados en el proceso de urbanización

Por: NTX

Son 560 las localidades de Jalisco que se ubican a menos de 100 metros del cauce de un río. ARCHIVO  /

Son 560 las localidades de Jalisco que se ubican a menos de 100 metros del cauce de un río. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2012).-  El titular del Instituto de Información Territorial (IITEJ), Humberto Gutiérrez Pulido, dijo que en la Zona Metropolitana de Guadalajara las inundaciones se dan en los lugares donde los cauces de los arroyos fueron cubiertos o bloqueados en el proceso de urbanización".

Agregó que lo anterior ya sea por edificaciones o por las mismas calles, por donde ahora corre el agua de manera superficial, y al encontrar algún obstáculo o no tener por donde fluir ocasiona la concentración de la misma.

Comentó que entre las zonas de la ciudad con altos riesgos de inundaciones por los motivos anteriores están la zona industrial, Arcos del milenio-Expo Guadalajara, Plaza del Sol, Loma Bonita, y la Glorieta de Arcos en avenida Niños Héroes.

Además de la colonia Providencia en particular en avenida Américas en su cruce con Montevideo, Mezquitán entre avenida Ávila Camacho y Enrique Díaz de León, San Jacinto en avenida Javier Mina entre Plutarco Elías Calles y avenida Presa de Osorio, y avenida Colón a la altura de Isla Raza en Jardines del Sur.

Añadió que a las zonas anteriores se le agregan los problemas generados por el estrechamiento e invasión de los cauces de arroyos que permanecen a cielo abierto a manera de canales, como son el caso del Canal del Río Atemajac en la avenida Patria.

Así como el Arroyo de Osorio en Tonalá, la zona de Las Pintas en El Salto por problemas de desbordamiento de presa y arroyo de Las Pintas, Arenales Tapatíos donde confluyen varios cauces provenientes de La Primavera que forman parte de la micro cuenca Garabatos, y el Arroyo Seco en La Martinica y Tabachines.

Resaltó que son 560 las localidades de Jalisco que se ubican a menos de 100 metros del cauce de un río permanente, en las que habitan 113 mil personas expuestas a los riesgos por inundación durante el temporal de huracanes.

Dijo que sólo ocho de esas localidades concentran a 78 por ciento del total de la población en riesgo, entre ellas destacan las cabeceras municipales de Arandas, Cuautla, San Miguel el Alto y Teocuitatlán de Corona, que se pueden catalogar como altamente vulnerables a inundaciones.

Recordó que además de las acciones de prevención a cargo de los brigadistas comunitarios de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), se han realizado gestiones para que autoridades municipales incluyan en su reglamentación de construcción la información del Atlas Estatal de Riesgos.

Manifestó que lo anterior con el fin de evitar o mitigar los posibles efectos que pudieran llegar a tener las inundaciones sobre la población y sus bienes.

Explicó que en el asentamiento de nuevas colonias y en el trazo de las vialidades se debe tomar en cuenta la información territorial para no generar este tipo de problemas.

Afirmó que entre las acciones de prevención y mitigación ante las inundaciones están establecer un sistema de alerta temprana, desazolve y recuperación de causes en los sitios donde se señalaron localidades a una distancia menor a 100 metros de los mismos.

Así como construcción de vasos reguladores, construcción de diques y canales de desvío, establecer un programa de cursos sobre peligros y riegos en las comunidades más cercanas a los escurrimientos, y reforestación en las partes altas de las cuencas para evitar arrastre y deposición de sedimentos en lechos de arroyos y ríos.

"En el presente año, la UEPCBJ ha capacitado a más de 28 mil brigadistas comunitarios en los 125 municipios de Jalisco", apuntó.

Temas

Lee También

Comentarios