Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Más de cuatro mil elementos en Jalisco no pasaron al menos una de las cinco pruebas

Uno de cada cinco policías reprueba controles de confianza

Más de cuatro mil elementos en Jalisco no pasaron al menos una de las cinco pruebas de control y confianza

Por: EL INFORMADOR

Los policías reprobados podrían ser cesados de sus cargos antes del 30 de octubre. ARCHIVO /

Los policías reprobados podrían ser cesados de sus cargos antes del 30 de octubre. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2014).- Un total de cuatro mil 827 oficiales de Policía, de los más de 20 mil que hay en Jalisco, fallaron en al menos una de las cinco pruebas de control y confianza que realiza el centro estatal de evaluación, por lo que se les considera no aptos para seguir operando en sus respectivas corporaciones.

Los casos deberán ser analizados, pues sus jefes podrían solicitar una reevaluación de las pruebas en caso de que el ejercicio de sus funciones sea el adecuado.

No obstante, quienes en definitiva sean cesados del cargo deberán hacerlo antes del 30 de octubre, de acuerdo con los plazos establecidos por la ley en la materia. De otra forma, sus respectivos jefes podrían afrontar consecuencias de carácter penal por mantenerlos en el puesto.

El titular del Centro Estatal de Control y Confianza, Israel Ramírez Camacho, subraya que los resultados de las pruebas integrales, que finalmente concluyeron, no tienen un “fin acusatorio” ni el interés de generar estigma. Además, no significa que los oficiales no puedan continuar su carrera policial; sólo no podrán hacerlo en la función pública.

Tras anunciar que los 21 mil 345 oficiales de seguridad pública que trabajan en todas las corporaciones de Jalisco han aplicado los exámenes de valoración, las autoridades en la materia informaron que 77 de cada 100 elementos son aptos para su puesto, un porcentaje que rebasa la media nacional (30 de cada 100 reprobaron alguna de las pruebas).

Esto, según la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ruth Gabriela Gallardo Vega, significa que los policías de la Entidad son “confiables”. Lo anterior, pese a que luego se reconoció que hay una cantidad (no determinada) de oficiales de primer nivel que mostraron rezagos en algunas de las pruebas de control y confianza.

La fecha límite para la aplicación de exámenes fue el 1 de agosto, pero Jalisco finalmente ha cumplido con este requerimiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones