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Martes, 17 de Septiembre 2019
Jalisco | Desde su fundación, Guadalajara ha sufrido tragedias pero ha logrado salir adelante

Una ciudad que logra ponerse de pie

Desde su fundación, Guadalajara ha sufrido tragedias pero ha logrado salir adelante

Por: EL INFORMADOR

Desolación. A las 10:09 horas de la mañana desaparecieron decenas de calles en el Sector Reforma de Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desolación. A las 10:09 horas de la mañana desaparecieron decenas de calles en el Sector Reforma de Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2016).- Desde su fundación el 14 de febrero de 1542 y a lo largo de 474 años, las tragedias han estado presentes en Guadalajara. Epidemias, sismos, guerras, plagas, incendios, explosiones, sequías, estampidas humanas, accidentes del transporte público y de aviación han afectado a los tapatíos a lo largo de su historia, y a pesar de ello, la metrópoli ha logrado salir adelante.
 
Una triste mañana de abril

La mañana del 22 de abril de 1992, un miércoles de Pascua, sucedió una de las peores tragedias, tras el estallido de 15 kilómetros del colector que atravesaba el Oriente de la ciudad. La explosión causó 225 muertos y la destrucción de varias calles del Barrio de Analco, la Colonia Atlas, Las Conchas y San Carlos, entre otras.

Además de los fallecidos, la explosión provocó lesiones a más de mil 400 personas, más de tres mil fincas dañadas, 705 de ellas completamente destruidas, millones de pesos en pérdidas económicas, temor y desesperación para  los damnificados. La causa de la explosión fue una fuga de gasolina de un ducto de la paraestatal Pemex y que el combustible permeó en el drenaje.

Con la tragedia mejoraron los protocolos de protección civil, pero es una herida que no sana a casi 25 años y la mayoría de los tapatíos recuerdan con tristeza.

Las causas

* Según los peritajes realizados por la Procuraduría General de la República (PGR), la tragedia se materializó por una fuga de combustible del ducto Salamanca – Guadalajara.  La gasolina habría permeado por el drenaje que estaba perforado.

* Durante semanas el hidrocarburo se habría dispersado por el colector del Sector Reforma; las modificaciones al sifón por la construcción de la Línea 2 del Tren Ligero también contribuyeron a que los gases explosivos se concentraran en la zona.

*  Antes que se imputara a Pemex por el accidente, se señaló a la Aceitera La Central como la responsable del estallido. Posteriormente se aclaró que toda la responsabilidad recaía sobre la planta de Pemex en La Nogalera.

Solidaridad. Miles de personas se sumaron a las labores de búsqueda de las víctimas.

La amenaza

El 17 de abril de 1992, vecinos de la zona de Analco y de Valle del Álamo comenzaron a reportar intensos olores a gasolina procedentes del drenaje. Para el día 20 y debido a las elevadas temperaturas, el tufo se había incrementado en varias colonias y en algunas fincas, el suministro de agua tenía un color rosáceo.
Bomberos de Guadalajara atendieron la emergencia y en un intento por controlar la situación lanzaron descargas de agua en el drenaje. Sin embargo, el tufo a combustible no desapareció, por el contrario se extendió. A las 3:00 de la mañana del 22 de abril se reportó que la tapadera de una alcantarilla en la calle de Gante se botó por la presión de los gases. A las 10:09 se reportó la primera explosión que devastó casi 15 kilómetros de vialidades.

Tronido. La fuerza de la explosión provocó que incluso vehículos de carga salieran proyectados y quedaran sobre las viviendas.

La pérdida de un ícono de la metrópoli

El 4 de mayo de 2014 uno de los mercados de mayor tradición en Guadalajara se incendió a causa de una falla en el sistema eléctrico; el Mercado Corona quedó hecho cenizas, lo que provocó que se colapsara parte de la estructura, por lo que tuvo que ser demolido en su totalidad; no se presentaron víctimas, pero sí intervinieron unos 300 bomberos de los distintos municipios para poder sofocar y apagar el fuego. El mercado ya se había incendiado en 1910.

Colaboración. Bomberos de toda la ciudad acudieron a sofocar la conflagración.

Jalisco, un Estado a merced de los movimientos de la tierra

En el año de 1932 las costas de Jalisco se sacudieron con tres temblores, el primero el 3 de junio, el cual tuvo una intensidad de 8.2 grados y es considerado uno de los más fuertes en la historia, lo que dejó 400 muertos tanto en Colima como Jalisco; para el 18 de junio del mismo año le siguió uno de 7.8 grados en el mismo lugar dejando una persona fallecida.

El tercero fue el 22 de junio de 1932 de 6.9 grados y que provocó el terremoto-tsunami en Cuyutlán, Jalisco, con un saldo devastador de 75 muertos y pérdidas económicas considerables para la época.

Jalisco también ha sido afectado por sismos como el ocurrido el 19 de septiembre de 1985 que devastó la Ciudad de México y que en Ciudad Guzmán causó graves daños, o el del 9 de octubre de 1995 que generó afectaciones en el municipio de Cihuatlán.

Peregrinos fallecidos

La volcadura de un autobús de pasajeros el 18 de marzo de 2002 provocó la muerte de 37 personas y lesiones a 27. La unidad era tripulada por peregrinos que salieron de Tequila y Guadalajara y se dirigian a visitar a la Virgen de Talpa. Se informó que el accidente ocurrió porque el conductor del autobús trató de rebasar a otro automotor y ello provocó que se saliera del camino y cayera de un puente. La caída fue de aproximadamente 12 metros.

Luto. Este incidente ha sido uno de los peores accidentes de transporte de pasajeros en la historia de la Entidad.

Accidente aéreo en Tlajomulco

La noche del lunes 2 de junio de 1958 el cielo de Tlajomulco resplandeció al desplomarse un avión Constellation de la empresa Aeronaves de México cerca de la cúspide del Cerro de Las Latillas en Tlajomulco de Zúñiga, apenas a cinco escasos minutos de que la nave había despegado de la terminal, procedente de Tijuana y con destino a la Ciudad de México.

Al momento del percance la aeronave llevaba consigo a 46 pasajeros que perdieron la vida. Tras los peritajes se concluyó que el avión colapsó debido a una falla en el motor.


Desastre aéreo. El percance en el Cerro de Las Latillas provocó la muerte de los 46 pasajeros de la aeronave.

Explosión en la juguetería Ramar

El edificio de seis pisos de la tradicional Juguetería Ramar, en la calle Juan Manuel 436, sufrió una explosión el 29 de agosto de 1973. El hecho se le atribuyó a una bomba instalada por grupos guerrilleros. La explosión dejó como saldo cuatro muertos y 15 heridos, así como daños en el edificio, principalmente en las escaleras y la zona de elevadores.

Detonación. El artefacto provocó el desplome de parte de la fachada del edificio.

Una velada musical en la Plaza de Toros . El Progreso culminó en desastre

El 31 de enero de 1965 llenó de luto y dolor a la sociedad tapatía, cuando una velada artística con el trío Los Panchos terminó en tragedia, en la Plaza de Toros El Progreso dejando 30 muertos y otro número similar de heridos.

El túnel de entrada fue el lugar de los hechos, cuando por una mala planeación, los asistentes que salían se toparon con los que entraban provocando el aplastamiento de muchos.

Debido a este incidente, las autoridades estatales y municipales suspendieron todos los eventos públicos en señal de duelo.

Homenaje. En Catedral despidieron a los fallecidos en la tragedia de la Plaza El Progreso.

Una función de cine que seconvirtió en un hecho lamentable

El domingo 6 de julio de 1941 en el Cine Montes de la calle Mezquitán de Guadalajara ocurrió una tragedia, cuando una fuerte tormenta ocasionó que un rayo cayera sobre la pantalla y esta se incendió. En total se registraron 86 fallecidos y 11 heridos graves.

El fuego  provocó pánico entre los asistentes que había acudido a ver las películas “La venganza de Bull-Dog Drumond” y “La Venganza del Charro Negro”. Muchas de las personas fallecieron aplastadas ya que se desencadenó una estampida.

Pánico. Muchas personas salieron despavoridas del cine cuando la pantalla comenzó a incendiarse.

Motín en el penal de Oblatos

El 10 de octubre de 1977 se  registró un motín en la entonces Penitenciaría del Estado o Penal de Oblatos, donde el saldo oficial final fue de 13 reos muertos y 20 heridos. El desorden administrativo que reinaba al interior de la prisión, con cupo para 800 reos y que en el momento de la tragedia contaba con dos mil 300, propició que por 11 días la Policía no lograra tomar el control tras requisar las armas que los internos tenían en su poder.

Combate. Las autoridades tardaron once días para controlar el motín dentro de la penitenciaria.

Fatal colisión de camión contra el tren

El 19 de noviembre de 1986 un camión urbano de la empresa Servicios y Transportes no paró y cruzó al paso del ferrocarril en la confluencia de Avenida México e Inglaterra, dejando siete muertos y 13 lesionados.

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