Lunes, 27 de Enero 2020
Jalisco | La idea surgió de pláticas entre investigadores de la UdeG

UdeG proyecta atender afectaciones sanitarias en zona del Río Santiago

Actualmente sólo falta que las autoridades universitarias revisen el proyecto para que, de aprobarse, destinen presupuesto

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Guadalajara ha dado la indicación a los centros universitarios de crear un grupo multidisciplinario para atender el problema de salud pública que sufren las poblaciones aledañas al Río Santiago.

José Antonio Gómez Reyna, académico del departamento de Ingeniería Mecánica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), explica que la institución ha decidido dar un paso más allá de la investigación: “Tenemos que vincularnos con la problemática social, aplicar los conocimientos, porque el problema no es de política o religión; es un tema de sobrevivencia para los pueblos enfermos (como El Salto, Puente Grande, Tololotán, Poncitlán y otros, donde es común el cáncer, los problemas renales o la dermatitis)”.

La idea surgió de pláticas entre investigadores de la UdeG, “que desde hace tiempo tenemos esta preocupación. Luego nos comenzamos a reunir y el doctor Víctor Ramírez Anguiano, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, dijo ‘esto no puede seguir’”.

Actualmente sólo falta que las autoridades universitarias revisen el proyecto para que, de aprobarse, destinen presupuesto y permitan a los investigadores “dedicarnos de tiempo completo, porque nos la pasamos llenando formatos y dando clases”.

El grupo núcleo está conformado por personal de los centros universitarios Económico Administrativo, el de Ciencias Sociales y Humanidades, el de Ciencias Exactas e Ingenierías, el de Ciencias de la Salud y el de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, los directores de los Hospitales Civiles, entre otros.

“Tenemos que ir juntos en todo para asegurar que no se repitan los estudios. Y parece que la universidad sí tiene todo el interés de aprobar este proyecto”, comenta Gómez Reyna.

Temas

Lee También