Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | El Tribunal Unitario Agrario de Distrito 13 determinó la restitución de las tierras

Tuxpan de Bolaños recupera nueve mil hectáreas

El Tribunal Unitario Agrario de Distrito 13 determinó la restitución de las tierras, invadidas desde hace más de 50 años

Por: EL INFORMADOR

El terreno recuperado es una de las zonas de la comunidad con mayor biodiversidad y riqueza paisajística. ARCHIVO  /

El terreno recuperado es una de las zonas de la comunidad con mayor biodiversidad y riqueza paisajística. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2011).- El Tribunal Unitario Agrario de Distrito 13 ordenó hoy la restitución de nueve mil 561 hectáreas a la localidad de Tuxpan de Bolaños (perteneciente a los municipios de Mezquitic y Bolaños), que desde hace más de 50 años fueron invadidas por ganaderos del municipio de Chimaltitán, Jalisco, en las zonas denominadas como Cañón de Tlaxcala y Barranquillas.

La Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI) explica en un comunicado que “con este trabajo que incluyó la verificación de 15 predios enclavados en los terrenos poco transitados por la ausencia de caminos, se verificó que hubieran sido desalojadas las casas y el ganado que hasta hace poco pastaba en los productivos agostaderos fueran sacados del territorio comunal”.

Hace tres años, la comunidad inició estos trabajos de vigilancia, para posteriormente incluir un proceso de diagnóstico topográfico comunitario, la interposición de 13 demandas ante el citado Tribunal Unitario Agrario del Distrito 13 e intensa negociación entre la comunidad indígena, la Secretaría de la Reforma Agraria y los supuestos pequeños propietarios.

Durante la negociación, uno de los principales puntos de desacuerdo fue el reconocimiento pleno del derecho que asiste a la comunidad indígena sobre dichos terrenos comunales, “pretendiendo limitar la solución de dicho conflicto agrario un procedimiento administrativo en el que se incorporaran dichos terrenos a la propiedad comunal, como si nunca lo hubieran sido, además de manejar superficies mucho mayores a las que realmente correspondían a la invasión. Dicha acción que fue rechazada en varias ocasiones por la comunidad haciendo valer consideraciones basadas en la fuerza moral”, dice el documento.

La comunidad wixárika relata que con dicha resolución, “nuestra Madre Tierra está contenta”. Ésta es una de las zonas de la comunidad con mayor biodiversidad y riqueza paisajística, además de contar con zonas aptas para la agricultura y ganadería, “que en lo sucesivo será habitada y custodiada por familias wixaritari en esta que es ya una zona liberada”, concluye AJAGI.

EL INFORMADOR / ALE GUILLÉN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones