Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Intentos en 1985, 2004 y 2009 no han podido darle atractivo turístico

Tres rescates anteriores fracasaron en la plaza de los Mariachis

Esta vez invertirán 10 MDP para renovar la imagen urbana y colocar arbolado, mobiliario e iluminación

Por: EL INFORMADOR

El lugar siempre se ha caracterizado por ser un foco de inseguridad. EL INFORMADOR / R. Tamayo

El lugar siempre se ha caracterizado por ser un foco de inseguridad. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2017).- La icónica plaza “Pepe Guízar”, mejor conocida como plaza de los Mariachis, que data de 1962, ya ha sido intervenida tres veces en distintos años sin que se haya logrado obtener resultados permanentes.

En 1985, durante la administración de Guillermo Vallarta Plata, el Ayuntamiento de Guadalajara y locatarios invirtieron ocho millones de viejos pesos en la restauración de espacios, pintura para fachadas y botes de basura, entre otros arreglos. Mientras que en 2004 se aplicaron obras cuya primera etapa consistió en el derribo de los barandales de la entrada principal y la rehabilitación de los sanitarios con una bolsa de 400 mil pesos.

Fue en 2009 cuando el empresario Gustavo Ruiz Velasco, quien era concesionario del espacio, invirtió casi nueve millones de pesos para renovación: se talaron árboles y se colocaron mesas. El contrato de concesión, por 30 años, estipulaba que se debía ocultar todo el cableado.

También contemplaba un plan turístico y de limpieza. Se había comprometido a contar con servicio de seguridad privada y valet parking, galerías fotográficas para conocer la historia del mariachi, el tequila y la charrería, una terminal del Tapatío Tour, una ciclopista y hasta una escultura de Vicente Fernández, así como erradicar el ambulantaje. Sin embargo, esto no sucedió.

El punto siempre se ha caracterizado por ser un foco de inseguridad. Además, según comentan los músicos del lugar, la terminal del autobús turístico fue retirada cuando la plaza volvió a la decadencia.

Ahora, con el nuevo proyecto del Ayuntamiento tapatío para la plaza de los Mariachis, en el que se invertirán 10 millones de pesos y que concluirá en junio, se pretende renovar la imagen urbana, pintar las fachadas, iluminar el lugar, colocar arbolado y mobiliario en todo el corredor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones