Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Banobras es el ganador de la licitación, según informa Héctor Pérez Partida

Tres mil MDP de Crédito Global, disponibles para municipios

La Sepaf cuenta ya con 40 municipios interesados de los que 17 ya entregaron documentos para comenzar a analizar su situación financiera

Por: EL INFORMADOR

Pérez Partida indica que se encontraron municipios con condiciones en sus deudas muy desfavorables. TWITTER / @SEPAFJalisco

Pérez Partida indica que se encontraron municipios con condiciones en sus deudas muy desfavorables. TWITTER / @SEPAFJalisco

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2016).- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) fue el ganador de la licitación de la Línea de Crédito Global Municipal, con lo que estarán disponibles tres mil millones de pesos para los municipios de Jalisco que deseen refinanciar, reestructurar o adquirir nueva deuda para inversión pública productiva, informó el secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida.

"Esta administración detectó que muchos municipios tenían créditos contratados a tasas muy elevadas comparadas con las que prevalecían en el mercado y además en condiciones adversas porque tenían cláusulas de pago de comisiones por apertura y pagos anticipados de créditos".

Así, se buscó un crédito "en paquete" para que cada municipio evite negociar de manera individual con los bancos y que puedan caer en situaciones desfavorables. Banobras fue la seleccionada de siete instituciones participantes, de las que dos se excusaron y de las que cinco sí presentaron propuestas.

Fue que la Sepaf buscó este esquema donde se instrumenta una línea de crédito global (que nació de una iniciativa en la anterior Ley de Ingresos que debía aprobar el Congreso) con la que los municipios podrán obtener mejores condiciones en sus deudas o contratar nueva.

La limitante para la contratación de nueva deuda se limita al 30% de los ingresos del municipio que la solicite. En el caso de reestructuración o refinanciamiento, sólo aplica a deudas contratadas antes del 31 de diciembre de 2015.

La Sepaf cuenta ya con 40 municipios interesados de los que 17 ya entregaron documentos a la secretaría para comenzar a analizar su situación financiera, que propondrá la mejor opción.

El secretario aclaró que el estado no es aval en este esquema, sino que la labor de la Sepaf se limitó a armar una estructura financiera a través de un fideicomiso calificado por dos calificadoras internacionales el cual ya cuenta con un banco seleccionado que ofreció las mejores condiciones.

"El Estado lo único que hace es pagar los gastos del fideicomiso, pagar las calificaciones crediticias, no es aval, cada municipio paga su reestructura o contratación de nueva deuda con sus propios recursos, lo único que hace el estado es dar la asesoría y negociar con los bancos para que los municipios obtengan las mejores condiciones".

Pérez Partida indicó que se encontraron municipios con condiciones en sus deudas muy desfavorables, por ejemplo, algunos tenían tasas de interés de Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de +700, que es hasta cuatro veces más que la que se obtuvo con la línea con Banobras. "Van a tener un ahorro de interés muy importante algunos de los municipios que decidan adherirse a esta línea de crédito global municipal. Con este ahorro que tengan en el pago de intereses les va a permitir generar recursos para destinarlo a la operación de los gobiernos municipales".  
 
Las tasas que ofreció Banobras varían según el plazo:

 3 años    TIIE +159
 5 años    TIIE +151
 10 años    TIEE +139
 15 años    TIIE +149
 20 años TIIE +170
 
SABER MÁS

 7,278 millones de pesos la deuda total de los municipios de Jalisco
 2,434 millones son de deuda con Banobras
 4,843 millones se deben a la banca comercial
 30 municipios no cuentan con deuda
 40 municipios no están en condiciones de contratar o refinanciar deuda, entre ellos, Ameca, Arandas, Atengo, Chapala, Tala, Tonalá, Poncitlán, Yahualica y Totatiche
 
Los municipios más endeudados (millones de pesos):

Guadalajara    2,269
 Zapopan    1,076
 Tonalá    959
 Tlaquepaque    262
 Puerto Vallarta    251
 Tlajomulco    198
 El Salto    190

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones